La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha admitido este viernes en un comunicado que el número de inscritos para la Diada de Cataluña del próximo 11 de septiembre es de 37.000 personas, 12.500 personas menos que en las mismas alturas del año pasado. Esto supone un descenso del 25 por ciento en el número de inscritos para la Diada en apenas un año.
Hace seis años, en 2013, a tres semanas de la Diada ya se habían inscrito 350.000 participiantes.
Pese a estas cifras, la ANC asegura que la participación en la Diada será similar a la del año pasado. Afirman haber vendido 180.000 camisetas y haber reservado 450 autobuses. La presidenta de la entidad independentista, Elisenda Paluzie, ha declarado en el comunicado que el descenso se debe a que en la edición de este año no habrá ninguna "performance" y "los asistentes no ven la necesidad de inscribirse, pese a tener la intención de acudir".
Esto llega tras un clima de tensiones entre los dos grandes partidos independentistas. Algunos de los líderes del independentismo ya han afirmado que no acudirán a la Diada, porque se respireará un "clima antipartidos".