OPINION

Es la vivienda, estúpido

Juan Antonio Tormo | Lunes 01 de julio de 2019
Bill Clinton fue el precursor de esta frase “es la economía estúpido” y me vale para muchas situaciones, como la de la vivienda. Sin duda creo que es el mayor problema de nuestras Islas y buena parte de las ciudades de España. Ya no se trata sólo de los jóvenes que no pueden alcanzar su objetivo de independizarse y crear si así quieren su núcleo familiar, cosa de por sí muy importante, por el tema de la vinculación de la natalidad al pago de las pensiones del futuro, también el problema de la vivienda se traslada a personas que con todo el derecho del Mundo quieren cambiar su vivienda actual por otra mejor, quizás más amplia, o más cerca del trabajo, de la escuela de sus hijos y también lo ven como misión imposible.

Dedicar casi un 25% de media de tu salario al pago de una hipoteca y subrayo lo de “media” porque a muchísimos se les va mas del 40 o 50% de sus ingresos es una completa barbaridad. Para que nos demos cuenta de lo que significa esto les doy un dato, en un estudio de mercado para montar algún tipo de negocio, la horquilla de precio que se recomienda pagar no tiene que superar del 10 al 15% porque sino puede tener el negocio serios problemas de supervivencia.

Cuando yo mismo digo que hay que edificar en vertical para aprovechar mejor el poco terreno que disponemos en las Islas, salen algunos diciendo que esto podría ser el camino de una hongkonización de la Isla, alguno de estos ha tenido incluso responsabilidades de Gobierno en esta Comunidad y por supuesto en su etapa no supo ni ver ni poner solución a este problema. Probablemente no hay una única salida para encontrar una solución y puede que tenga daños colaterales, pero la inacción nos lleva a un peor escenario, que es la desesperación de las nuevas generaciones y quitar las ganas de muchos de intentar progresar en sus trabajos o negocios, porque nunca lo que ganan es suficiente para esa vivienda digna, la que tuvieron por ejemplo sus padres y que además la pagaron en 10 años de hipoteca y no como ahora en tropecientos.

Creo sinceramente que el político que de respuesta a este problema tendrá ganada su poltrona durante largo tiempo y sino cuando vuelvan las elecciones habrá que recordarles lo de “es la vivienda, estúpido”

Noticias relacionadas