Con todo ello, el estudio indica que los ingresos derivados de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros seguirán creciendo en el período 2018-2019, si bien lo harán a una tasa inferior a la contabilizada en el ejercicio anterior.
La desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad turística y la incertidumbre que pesa sobre el comercio mundial se encuentran entre los factores que impedirán un mejor comportamiento del negocio en el sector a corto y medio plazo.
El proceso de renovación de licencias para la prestación de servicios de handling de rampa a terceros en aviación comercial en los aeropuertos de Aena, que finalizó en 2015, supuso la disminución del número de operadores en este ámbito.
En 2017 operaban alrededor de 55 compañías dedicadas a la prestación de servicios aeroportuarios, ya sea para terceros o en régimen de autoprestación.
Además, Informa aprecia una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras compañías alcanzaron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 76,9 % del mercado, mientras que las diez primeras absorbieron el 90,8 %.