La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha vuelto a demandar este viernes que se ponga en marcha la ponencia sobre la reforma del Senado. La representante por la isla de Gran Canaria ha enviado un escrito al presidente de la Cámara Alta, que también preside la Comisión de Reglamento, para que convoque de inmediato este órgano, que lleva sin funcionar desde su constitución.
“Es incomprensible que el PP hable de defender el papel del Senado mientras que con su mayoría absoluta está bloqueando que esta Cámara sea realmente útil para los ciudadanos”, ha declarado la senadora.
La ponencia de estudio sobre el funcionamiento del Senado fue creada tras una iniciativa presentada por la senadora en 2016. El órgano se constituyó en marzo de 2017 y aún no ha tenido ninguna reunión. “Es una burla, ni quieren trabajar ellos ni nos dejan trabajar a los demás”, ha señalado.
En enero de 2018, López Santana presentó otro escrito en el que ya pedía que convocara la ponencia, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. En este sentido, la política canaria ha señalado que resulta “sintomático” que los dirigentes populares rechacen o ignoren las iniciativas dirigidas a darle sentido al Senado, como también ocurrió con la petición de convocar el Debate del Estado de las Autonomías según lo establecido por el propio reglamento de la Cámara.
La senadora de Nueva Canarias ha pedido a los populares que reconsideren su postura y que utilicen su mayoría absoluta para darle utilidad al Senado en vez de para cuestiones partidistas.