OPINION

Recordad, “timeo dánaos et dona ferentes”

Miquel Pascual Aguiló | Sábado 07 de julio de 2018

Virgilio narró en la Eneida (libro II, 49) cómo en la Guerra de Troya, tras la ofrenda de los griegos a los troyanos en forma de caballo, el Laocoonte, (el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya), les advirtió de que no se fiasen de un regalo que entendía envenenado. “Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est, timeo Dánaos et dona ferentes” (¡No confiéis en el caballo, troyanos! Sea lo que sea, temo a los dánaos [griegos] incluso si traen regalos!.).

El presidente catalán Quim Torra, un menda sin carisma, sin estilo, adocenado, obcecado, sin criterio propio, rizó el rizo de nuevo en el Parlament Català ya que su grupo y ERC votaron a la vez crear un espacio de diálogo entre el president de la Generalitat y los grupos parlamentarios para apoyar “una nueva etapa de diálogo con el Gobierno de España”, según la moción presentada por la diputada socialista Eva Granados que contó con el apoyo de JxCAT, ERC, PSC y los comunes, y posteriormente los mismo partidos luego votaron a favor de la ruptura votando una moción de la CUP que declaró literalmente: “La firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña”. Fue la CUP, de nuevo, la que les dijo las verdades del barquero. “No se puede obedecer y desobedecer a la vez” O sea no se puede “Soplar y sorber al mismo tiempo”, todo no puede ser, como no se puede “estar en misa y repicando” refranes españoles que reflejan la imposibilidad de hacer dos cosas contrarias e incompatibles al mismo tiempo.

Refranes que existen también en otros idiomas, aunque al parecer las delegaciones catalanas en el extranjero creadas por el falso, hipócrita, envidioso y transfuga Romeva ni se enteraron (Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a gente falsa, hipócrita, envidiosa y desleal que nos han jugado malas pasadas, coincidir con gente tóxica es inevitable, pero sí que es posible detectar a estas malas personas para gestionar sus comportamientos y no salir malparados). Y al que se le puede aplicar lo que decía George Burns: “Si puedes fingir sinceridad puedes fingir lo que sea”.

Así en alemán: “No se puede bailar en dos bodas al mismo tiempo”, en inglés. “No puedes guardar tu tarta y comértela al mismo tiempo”, en polaco: “El lobo lleno y el cordero entero”, en italiano: “No se puede tener el barril lleno y la esposa borracha”, en francés: “Querer la mantequilla y el dinero de la mantequilla” y en danés: “No se puede soplar y tener harina en la boca”

Lo importante para Torra, como lo era para Puigdemont, no es avanzar, que les impediría seguir chupando del bote de su estulticia, les dejaría sin enemigo exterior en el que fundar todas sus desgracias pasadas, presentes y futuras, porque los fanáticos soberanistas ya saben que no van a ninguna parte, la clave, lo importante para ellos es decir a sus votantes que se están moviendo, que hacen cosas, como dijo, en su día, Mariano Rajoy, aunque sean estupideces, aunque estén abocadas al fracaso.

“Queremos saber si Sánchez tiene respuestas a cómo culminar nuestra independencia” soltó Torra, a principio de semana, en plan gran sacerdotisa del independentismo catalán, que no oye, ni escucha, ni entiende, ni hace caso a lo que lo dicen, abonado al postureo de la desobediencia que no se ha dado por enterado que Pedro Sánchez se lo ha dejado bien claro en positivo y en negativo. “Siempre dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía nos van a encontrar" ha señalado Sánchez reiteradamente confirmando a todo aquel que ha querido oírle que hay “mecanismos y caminos que explorar para garantizar el proyecto común entre la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española.”

Cabe recordar que una persona obcecada como Torra no puede concebir una idea diferente de los principios que tiene metido en el cucamen, y que no entra en razón ni está dispuesta a entender una idea que no comparte. No es un fulano del que pueda uno fiarse.

Recordad, “timeo dánaos et dona ferentes”.


Noticias relacionadas