El consejero del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo insular, Fernando Bañolas, ha adelantado el contenido de la moción presentada por vía de urgencia al pleno ordinario de la corporación de mañana, que insta al Gobierno de España a aprobar un decreto ley o una orden ministerial que permita instaurar el descuento del 75% a partir del 1 de julio” y que “se aplique con carácter retroactivo a la fecha de aprobación de los presupuestos”.
Para el Portavoz Nacionalista, el trato del nuevo gobierno socialista con Canarias que aplaza en 6 meses la aplicación de la bonificación del 75% de los billetes de avión y de barco entre Canarias y la Península, “es inadmisible” y demuestra “la falta de interés de los partidos nacionales” con los temas que “afectan y preocupan a los canarios y canarias”, que “pagan el error del PP y NC a la hora de redactar la enmienda”.
Bañolas asegura que existe “una oportunidad de corregir en el Consejo de Ministros de este viernes el anuncio del ministro Ábalos”, pero “otra cosa es que no lo quieran hacer” y, en tal caso “tendrán que explicárselo a los canarios a los que han mentido” al asegurar que Pedro Sánchez iba a cumplir con la Agenda Canaria.
Desde Coalición Canaria se exige al Gobierno de España que “de prioridad a este asunto vital para las Islas, Ceuta y Melilla”, porque “los canarios no pueden volver a ser víctimas de los errores e intereses de otros”, y le solicita asumir “la Agenda Canaria tal y como se firmó con el Gobierno saliente” y a la que el propio Pedro Sánchez “se comprometió públicamente”.
“Se trata de un derecho de todos los canarios” y por ello, el grupo de CC espera que “no se trate de un asunto económico” y que ahora la partida que iba a ser destinada al 75% del descuento de residente “se vaya a utilizar para liberar las autopistas de peaje en la Península”.
Bañolas apunta que para el Gobierno socialista “lo primero es asumir su responsabilidad y cumplir con los acuerdos firmados”, como con la Agenda Canaria, al menos “si espera que confiemos en su palabra”.
Además, ha recordado, “los canarios pagamos 8 veces más que un peninsular por el uso del transporte” que es “un servicio esencial para garantizar la cohesión social y económica de Canarias” ya que “es un derecho de sentido común” y “es lamentable que tengamos que reclamarlo como si pidiésemos limosna”.
El consejero ha insistido en que “los canarios hemos sido anteriormente maltratados en este asunto” y ha recordado “la lucha emprendida por los nacionalistas canarios en el pasado” y que ahora “volvemos a sufrir con la desidia estatal”.
Coalición Canaria “siempre estará al lado del Gobierno de España para ayudar a resolver los problemas”, ha apostillado el consejero de CC, “pero no para darle la espalda a los canarios y canarias”. Según ha anunciado, “no hay que ceder” porque “si no hay sensibilidad con el reconocimiento de nuestros derechos, tendremos que pelearlos en los foros correspondientes”.
El partido “defenderá en el Congreso y en el Senado el derecho inalienable del pueblo canario” de moverse libremente “sin sentirse estafado ni por las aerolínea ni por la dejadez del Estado”.