Rajoy ha sido muy crítico con la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: "Se ha sentado, en estos días, un precedente gravísimo en la historia: gobierna, por primera vez, alguien que no ha ganado las elecciones y que no ha obtenido la confianza de los ciudadanos cuándo se les ha preguntado". Ha insistido en que “hoy gobierna en España quien no ha ganado unas elecciones generales nunca, supone un grave precedente. Y para hacerlo se acompaña de independentistas y la izquierda radical y populista. Es un proyecto débil, incierto e inestable”. Y ha concluido que “estamos ante un Gobierno con una debilidad extrema, no sabemos cuál es su programa y tampoco con los apoyos que cuenta en la práctica. Solo ha sido una excusa para lograr sus propósitos con una ambición atropellada, no han pensado ni en España ni en el interés general”.
Ante el desafío separatista catalán ha remarcado que "hemos impedido que Puigdemont pueda ser presidente de la Generalitat, ni hubo independencia, ni en el Govern hay personas que estén en la cárcel”
Sobre su etapa como presidente ha querido remarcar la lucha contra ETA: "los propios terroristas lo dijeron: mi gobierno jamás atendió a sus llamadas y peticiones, y nunca hemos negociado con la banda terrorista". Y ha señalado a los “socios” del nuevo Gobierno: "los propios socios que han aupado a Sánchez empiezan a anunciar medidas de oposición a un gobierno que ni se ha nombrado. Ninguno, con esta moción de censura, ha pensado en el interés general, sino en sus intereses particulares y en sus propios miedos".