POLITICA

El Psoe rechaza las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos

a 100 kilómetros de las islas

Jueves 04 de enero de 2018

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, ha mostrado el rechazo del PSOE de Canarias por las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos y que se desarrollarán a unos 100 kilómetros de las costas isleñas.

La diputada ha avanzado que su partido preguntará al Gobierno regional por este asunto para conocer la información de la que dispone y su opinión sobre los sondeos, además de presentar en las distintas instituciones canarias una serie de iniciativas encaminadas a mostrar ese rechazo.

"La amenaza ambiental derivada de los sondeos para la extracción de crudo promovidos por el Reino Alauí es idéntica a la que supusieron los trabajos de Repsol hace unos años, que generaron una enorme respuesta ciudadana contra la instalación de una industria sucia, contaminante y en las antípodas de nuestro modelo de desarrollo", ha dicho.

Según ha indicado, pese a las dificultades para intervenir en una decisión soberana de otro país, existen canales de encuentro y conversación con Marruecos, en el ámbito político y diplomático, que deben ser explorados cuanto antes.

"Nos dirigiremos al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España, a la Unión Europea y al propio Marruecos si es necesario --ha apuntado--, para invitarles a reflexionar acerca de los importantes recursos pesqueros, medioambientales y turísticos que se ponen en juego tanto en fase de sondeos como en una potencial extracción de petróleo".

Finalmente, Corujo ha recordado que la apuesta de las islas y del propio Estado español por las energías renovables, limpias, baratas y sin límites "no solo nos atañe en el aquí y ahora, sino a nivel planetario y si queremos garantizar la pervivencia de las futuras generaciones".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas