El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) propuesta y defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, por la que se solicita al Gobierno de Canarias que instaure una línea de ayuda económica para los canarios y canarias que, en Venezuela, están atravesando especiales dificultades de vulnerabilidad económica y social, a fin de garantizar un mínimo de alimentación y medicinas.
En su intervención González Taño señaló que es “muy difícil hacer frente a esta situación” cuando el Fondo Monetario Internacional proyecta que cuando acabe este año, la inflación acumulada en Venezuela rondará el 720% y para el 2018 el 2.000%, además de la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
La diputada recordó cómo muchos de los canarios que hoy está padeciendo esta realidad fueron “los que con su esfuerzo personal y colectivo contribuyeron desde aquel país al desarrollo económico en nuestra tierra durante los años 60 y 70 del pasado siglo”.
Por ello, esgrimió que es de justicia articular medidas desde el Gobierno de Canarias y asimismo desde la Estrategia contra la Pobreza, ya que los canarios que viven en Venezuela son reconocidos por el Estatuto y la Constitución y “también lo debemos reconocer desde este Parlamento, y al legislar no podemos olvidar aquellos que no están físicamente en las Islas pero deben estar en nuestro corazón y pensamiento”, apuntó González Taño.
En este sentido, el Grupo Nacionalista Canaria ha abordado en varias ocasiones la situación de Venezuela en sede parlamentaria desde el punto de vista político y social. La diputada Socorro Beato defendió en su momento una PNL que instaba a que el Gobierno de España reforzara el diálogo diplomático con Venezuela, y así hacer cumplir el Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela de 12 de mayo de 1988. De esta forma, se podría abonar cuanto antes a los pensionistas que residen en España el adelanto de la pensión que recoge dicho convenio. “Esta propuesta la hemos llevado además al Senado, a través de nuestro Senador Pablo Rodríguez Cejas de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente, porque entendemos que es el Estado el que debe hacerse cargo de unas compensaciones que los pensionistas venezolanos que residen en España se merecen”, advirtió Guadalupe González Taño.
“Esperamos que el Gobierno de España haga su parte, porque no tenemos ninguna duda de que Canarias hará la suya, incrementando los esfuerzos para atender a aquellos canarios y canarias que retornen a nuestra tierra, y por ayudar a quienes se quedan allí. Ellos nos echaron un mano cuando hizo falta; ahora nos toca a nosotros”; concluyó la diputada nacionalista.