POLITICA

Podemos afirma que los Presupuestos de 2018 obedecen a “una amalgama de insularismos"

Domingo 05 de noviembre de 2017

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera que los Presupuestos Generales de Canarias para 2018 elaborados por el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo “obedecen más a una amalgama de insularismos que a una concepción de país”. Esta realidad ha sido denunciada por los diputados Manuel Marrero y Juan Márquez durante las sesiones de debate en la Comisión de Presupuestos celebradas este viernes en la Cámara regional.

“La Ley turística de las Islas Verdes o la Ley del Suelo, y estos Presupuestos, demuestran que no tienen un proyecto de país basado en la cohesión territorial”, dijo Marrero a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

“O desconocen lo que significa la cultura para nuestra concepción de país, y descarto que sean unos ignorantes, u optan por un proyecto basado en el insularismo, renegando de la construcción de Canarias como un todo, como un país, como una Comunidad Autónoma, como una nación”, afirmó Juan Márquez en su debate con el consejero de Turismo y Cultura, Isaac Castellano.

Tanto para Marrero como para Márquez, las Cuentas autonómicas del próximo año demuestran, como los textos legislativos aprobados por el Gobierno durante la legislatura “delegan en los cabildos competencias autonómicas” y merman financieramente a las políticas autonómicas.

Planes contra los vertidos y el maltrato animal

Por ello, los diputados anunciaron varias propuestas “que esperemos que asuma el Gobierno cuando las convirtamos en enmiendas” de Podemos al proyecto de Ley presupuestario.

Entre ellas, Marrero pidió “un plan específico de lucha contra los vertidos al mar en el que se incluyan, una vez el Gobierno termine de actualizar el censo de vertidos, las actuaciones e inversiones a realizar para cada caso y los plazos estimados”.

Junto a este plan, Podemos exige una “dotación presupuestaria de 700.000 euros para la creación de un programa para luchar contra el maltrato animal en todo el Archipiélago a través de un plan de choque integral que combata los abandonos y el maltrato animal en general, y un plan de acción que revierta la situación actual de maltrato y de colapso existente en los albergues tanto públicos como privados en las islas”.

Además, Podemos reivindica “acordar la transición hacia un nuevo modelo energético ligado a la potenciación de las energías renovables”, impulsando junto con la Consejería de Industria y Energía “los planes en Geotermia” y una “apuesta por una mayor eficiencia de la red pública de aguas” mediante un “proyecto específico relativo a actuaciones de prevención y control de la contaminación de aguas y suelos”.

“Hay que ejecutar las sentencias y hacerlas cumplir, como en el caso de los Hoyos de Güímar, donde hay sentencias firmes contra delincuentes ambientales. Y eso no se puede hacer con dinero público. Cada cual que asuma sus responsabilidades”, concluyó Marrero.

Respecto al área de Seguridad, haciéndose eco de las revindicaciones de las policías locales y autonómicas, Marrero planteo que “se mejoren las condiciones laborales y económicos” de ambos cuerpos.

Excelencia cultural

Por su parte, Márquez calificó como un “disparate que no se explica” el hecho de que “el Gobierno se niegue sistemáticamente a crear una ecotasa” que podría recaudar 400 millones de euros para revertirlos en políticas sociales e, incluso, en “prepararnos para poder competir desde la calidad, con trabajos y sueldos dignos en el sector, cuando se recuperen nuestros competidores”.

“La excelencia cuesta dinero. Y la excelencia cultural, también, y es una vergüenza que tengamos en los Presupuestos de Cultura menos de la mitad de dinero que en el año 2007. Incluso es menor que el que tienen algunos cabildos”, insistió Márquez.

Por ello, reclamó que en los Presupuestos para 2018 “se establezca el 1 por ciento cultural” con el fin de que la inversión “vuelva a los niveles anteriores a la crisis”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas