Dieciséis puntos de Galicia han amanecido hoy con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales tras añadir los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña).
La Consellería del Medio Rural de la Xunta ha informado hoy de que en la provincia de Lugo esta madrugada el fuego ha obligado a activar la situación dos: en la parroquia de Anxeriz, en Friol; la parroquia de Chavaga, en Monforte de Lemos; y la parroquia de Cangas, en Pantón.
Los múltiples focos hacen pensar que, en varios casos, se trata de incendios intencionados.
VIENTOS POR EL HURACAN OFELIA
Por lo que respecta a la previsión meteorológica, la proximidad a la Península del huracán 'Ophelia' provocará fuertes vientos con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, se activarán avisos de color amarillo (riesgo) a causa del viento en las provincias de Cantabria, León, Navarra, A Coruña, Lugo y Asturias. También avisos por riesgo en Pontevedra, A Coruña y Lugo por olas de entre 4 y 5 metros de altitud, que podrán llegar a los 6 metros mar adentro de la costa gallega.