El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó en la Comisión de Sanidad del Parlamento que los hospitales del Servicio Canario de la Salud han realizado en el primer trimestre del año un total de 23.184 intervenciones quirúrgicas, un 7,4 por ciento más que en el mismo período de 2016; que se concretan en 1.612 intervenciones más.
José Manuel Baltar explicó que durante este año se ha potenciado la Cirugía Mayor Ambulatoria mediante la puesta en marcha del “Programa CMA 24” que amplía el periodo de observación de los pacientes intervenidos, permitiendo así un mayor rendimiento quirúrgico. “Entre los meses de enero a marzo de este año, la actividad en Cirugía Ambulatoria Programada ha experimentado un aumento de un 10,38 por ciento lal pasar de 9.612 intervenciones realizadas en el primer trimestre de 2016 a las 10.610 del mismo período del presente año”, concretó.
Asimismo, señaló que “entre enero y marzo se han realizado 34.042 consultas más que en el mismo período del año pasado, al pasar de 799.400 del primer trimestre de 2016 a las 822.242 consultas registradas en el primer semestre de este año”. Igualmente, destacó que “se ha realizado un esfuerzo importante por parte de los profesionales para avanzar en la realización de las pruebas diagnósticas de modo que en el primer semestre de este año se han realizado 66.667 Ecografías, 9.647 mamografías, 6.652 resonancias magnéticas y 38.148 TAC.”.
El consejero de Sanidad resaltó que “esta actividad de pruebas diagnósticas se ha realizado tambien durante los fines de semana en horario de 8.00 a 18.00 horas en los que se ha logrado realizar 1.039 estudios, de los cuales 215 han sido resonancias, y 824 TACS. El personal que ha estado destinado a las unidades de los fines de semana ha sido: tres técnicos, 3 enfermeros, dos auxiliares de enfermería y tres radiólogos”.
Sistemas de información
Tras realizar el balance de actividad del primer trimestre, el consejero de Sanidad expuso que “el Servicio Canario de la Salud está realizando un importante esfuerzo para mejorar el proceso de análisis de los sitemas de información que en 2016 experimentaron, a nivel nacional, un cambio en la codificación de las enfermedades pasando de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 9) a la CIE-10 ES, que ha supuesto una modificación radical del sistema de codificación”.
En este sentido, recordó que “la CIE 9 contaba con 14.000 códigos diagnósticos y 4.000 de procedimientos y la CIE-10-Es consta de 72.769 códigos diagnósticos y 72.769 de procedimientos, modificándose totalmente la lógica de construcción de los códigos, sobre todo en los procedimientos, lo que implica entre otras cosas reestructurar los sistemas de información”.
Baltar precisó que “en enero se detectó un error debido a este cambio de codificación”, pero aclaró que “esta incidencia no afectó en ningún momento a la atención de los pacientes, que siguieron registrados en las listas de espera hospitalarias, aunque no se reflejaran en la explotación estadística”.
Por este motivo, agregó “se ha decidido no publicar ningún dato hasta la finalización del informe y las pertinentes modificaciones”.
Listas de Espera
Si bien, afirmó que “el proceso de análisis de los sistemas de información, continúa realizándose, se han observado datos positivos de febrero a marzo de este año, que responden principalmente a la puesta en marcha de programas estables y evaluables que han permitido incrementar la actividad, como es el Programa CMA-24 y el Plan Demora”.
Este último, -señaló- “ha permitido acortar el número de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, la cirugía plástica y patología de columna”.
Baltar añadió que “los datos referidos a la lista de espera quirúrgica en esos meses reflejan un descenso en 897 pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en distintas especialidades, lo que supone una caída del 2,5 por ciento en la lista de espera”.
Según dijo, “los pacientes más beneficiados han sido aquellos que venían soportando una demora superior a los seis meses. Justo en este segmento se contabilizan 977 usuarios menos”. Además, avanzó que también hay datos esperanzadores en cuanto a la demora media que se ha reducido en tres días, quedando establecida en 177 días, así como en la mediana de espera quirúrgica, donde la reducción también ha sido de tres días entre febrero y marzo, con una espera establecida en torno a 122 días.
No obstante, añadió que “cuando concluya el proceso de revisión de los sistemas de información, una vez cerrado el mes de junio, serán publicados en la página web del Servicio Canario de la Salud”. Y, en este sentido, precisó que “sobre las listas de consultas y pruebas se está realizando el mismo análisis de calidad de los datos, aunque -aclaró- en este caso no se ha cambiado la periodicidad de publicación porque hasta ahora era semestral”.
Mientras esta revisión finaliza, aseguró que “se continúa aplicando las medidas puestas en marcha para disminuir las demoras y reducir el número de personas en lista de espera, potenciando y utilizando para ello todos los recursos públicos del sistema sanitario, para hacer que Servicio Canario de la Salud sea más eficiente y responda lo mejor posible a los retos que emanan de la gestión de las listas de espera”.