El primer ministro holandés, Mark Rutte, celebró en un discurso en La Haya haber derrotado al "populismo equivocado" de Geert Wilders. Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y formar un Gobierno estable. El país, dijo, "sigue siendo europeo".
El ultraderechista Wilders reconoció su derrota aunque se declaró "ganador de cuatro escaños más" que en las pasadas elecciones. Wilders advirtió a Rutte de que no ha logrado "deshacerse" de él y exigió "un puesto en la futura coalición".
Reacciones
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó a Rutte y celebró que los holandeses hayan elegido votar "por Europa y contra el extremismo". La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó al primer ministro holandés y le trasladó que espera que continúe la cooperación "como amigos, vecinos y europeos", según explicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado en el que felicitaba "calurosamente" a Rutte por su "clara victoria contra el extremismo".