OPINION

Creativos culturales, ¿la salvación del nuevo milenio?

Beatriz Vilas | Jueves 16 de febrero de 2017

A diario recibo infinidad de mails ofreciendo productos varios para comprar, informaciones que terminan en el buzón de papelera en la mayoría de los casos. Pero en ocasiones algunos de esos correos resultan interesantes y ese es el caso del tema del que me informaron recientemente.

Hablando con mi mentor, Javier Tejerina, me comentó que había una corriente que comenzó en los años 90 en EEUU, que vino a llamarse " Cultural Creatives" ó " creativos culturales" en nuestra lengua materna.

Este concepto sociocultural y caracterizado por el sociólogo Paul Ray y por el psicólogo Sherry Anderson, ambos estadounidenses, agrupa a individuos que tienen en común querer adoptar una visión «global» e «integral» del mundo, así como explicitar la conveniencia de una serie de valores ( según la definición de la Wikipedia) y buscan favorecer el desarrollo personal y espiritual, desde un cuidado Holísticas de las personas, esto es en cuerpo, mente y espíritu en detrimento del consumismo imperante en nuestra sociedad actual.

Para ellos el ser humano es lo primero y con ello el cuidado del medio ambiente para que pueda sobrevivir nuestra especie por más tiempo y en mejores condiciones.

Están en contra de la economía y la política actual y piensan que todo pasa por crear una nueva forma de vivir, pensar y administrar nuestras energías, no perder esfuerzos en luchar contra las políticas y

economías actuales, sino, poco a poco crear una filosofía de vida nueva con unas bases humanistas muy loables.

En esta sociedad todos pondríamos en valor nuestros propios recursos personales y volveríamos a trabajar desde la naturaleza y con ella, creando una política de prevención social y de salud para no tener que terminar utilizando fármacos que acaban con nuestra existencia,ni economías que hacen que dependamos totalmente de terceros que han conseguido que el mundo vuelva a ser cada vez más pobre.

Yo sinceramente, me considero en gran parte, muy cercana a esta corriente que entre otras características nos invita a que seamos responsables y hacedores de nuestros propios recursos y de nuestra propia felicidad. Sin duda yo me apunto a esta corriente y ¿tú, te consideras un creativo cultural ?

Quédense con este término porque les aseguro que ellos cambiaran poco a poco nuestra existencia y estoy convencida de que valdrá la pena hacerlo.


Noticias relacionadas