OPINION

Autónomos, una nación dormida

Juan Antonio Tormo | Lunes 05 de diciembre de 2016
Según informaciones publicadas, Baleares ha ganado un 2% de autónomos en el último año, 1.650, llegando a los 85.654. En el resto de España la subida ha sido de 27.706 nuevos cotizantes.

En España hay más de tres millones de autónomos, maltratados por Ayuntamientos, Autonomías y Gobierno Central, en base a lo malos pagadores que son y las pocas ayudas y prestaciones que dan a cambio. Son un colectivo que se ha acostumbrado a las bromas que no les hacen demasiado gracia, como la de que “nunca se ponen enfermos, por lo que hay que analizar su sangre” Detrás de este sarcasmo hay una gran realidad, no se ponen enfermos sencillamente porque no se lo pueden permitir, no porque no tengan problemas físicos como todo hijo de vecino, es más les puedo asegurar que más de un autónomo cuando oye estas joyas, se acuerda rapidamente de la madre del que las dice.

Pero siguen creciendo, algunos por vocación empresarial y otros muchos, muchísimos por obligación. Como bandera, la constancia, como cometido, el lograr sobrevivir en muchos casos y como destino, la más absoluta dejadez por parte del Sistema.

AL igual que a nivel Mundial se decía que cuando China despertase, iba a cambiar el orden del Planeta y así ha sido, con los autónomos puede pasar sino lo mismo, algo bastante importante a nivel nacional. Por el número que son, sus familias y proveedores, podrían llegar a ser gente más que respetada. El problema es la unión entre ellos, hay demasiada diseminación y atomización entre los autónomos para que se hagan escuchar y tengan peso tangible dentro del marco de la economía,que no sean solamente una fuente de ingresos, eficaz y calladitos como lo son hoy.

No sé a quien le toca mover ficha si a las organizaciones que aglutinan a miles de ellos, o quizás habrá antes algún político, que haga las reformas necesarias para que esto vaya mejor, en cualquier caso, creo que el sector es una bomba de relojería, que puede estallar en cualquier momento.

Recuerden no son invisibles, son sólo olvidados por el sistema y muchos se lo han creido pensando que no hay remedio. Hoy lunes estarán todos trabajando, ya saben no hay otra, pero si alguien de ustedes es autónomo que sepa, que gente como yo están a su lado y una y otra vez seguiran intentando darles voz y conseguir avances para el sector.

Noticias relacionadas