A pesar de que la esperanza de vida de los móviles es de alrededor de cinco años, la mayoría son desechados y revendidos cuando aún tienen valor en el mercado. Esta actividad, la reventa, es la principal opción entre los usuarios para financiar la compra del nuevo terminal.
Aunque el 'smartphone' siga funcionando, los usuarios apuestan por la innovación tecnológica para buscar mejoras en el rendimiento, la seguridad o las prestaciones de la cámara que ofrecen los nuevos dispositivos. “La función del teléfono es cada vez menos importante, lo que se busca son otras funcionalidades que permitan exprimir más el día a día”, explica el director general de locompramos.es, Daniel Boldin.
Mientras que algunos usuarios buscan comprar el móvil con la última tecnología, en el mercado de segunda mano valoran la relación calidad-precio.
En este caso, los compradores buscan modelos de alta gama --como iPhone o los móviles Samsung o Sony--, aunque sean versiones antiguas, con la certeza de que compran un dispositivo con buenas prestaciones a un precio asequible. La compra de dispositivos usados se ha incrementado en España un 25% en los últimos tres años.
Destacan los terminales reacondicionados, como punta el análisis realizado por Back Market, debido a que están certiÒcados por talleres profesionales de reparación, que garantizan el perfecto funcionamiento y cuentan con un periodo de garantía legal de al menos un año.