El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Canarias un 0,5% en julio respecto al mes anterior, haciendo bajar en dos décimas la tasa interanual hasta la misma cifra, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En las islas sólo bajan los precios durante julio en el vestido y el calzado (-14,9%), en el menaje (-0,9%) y en las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,2%).
Suben, por tanto, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 0,6 por ciento, un 2,3 por ciento el ocio y la cultura, un 0,1 por ciento las comunicaciones, un 0,4 por ciento el transporte y un 0,2 por ciento la vivienda.
Al mismo precio que en junio se sitúan en el archipiélago la medicina, la enseñanza y el epígrafe otros.
De esta forma, el IPC interanual se situó en el 0,5 por ciento, bajando dos décimas desde el 0,7 por ciento previo, por debajo de la cifra nacional, que se situó en el 0,6.
En el conjunto del país, el IPC bajó un 0,7 por ciento en julio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos definitivos del INE, que confirman las cifras avanzadas a finales del mes pasado.
De este modo, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, el IPC interanual encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.