CINE

"El renacido" y Stallone conquistan los Globos de Oro

Lunes 11 de enero de 2016

Comenzó la temporada de premios en Hollywood con los Globos de Oro 2016 y la victoria de “The Martian”, con los premios a Mejor Comedia y Mejor Actor de comedia y, sobre todo, de “The Revenant”, con tres premios que la consolidan como una de las mejores películas del año antes de su estreno y la postulan como seria candidata al Oscar, como a su protagonista Leonardo DiCaprio, que parece que esta vez sí podría conseguir su ansiado Oscar.



Un extrañamente comedido discurso inicial de Ricky Gervais dio paso al primer premio de la noche, una sorprendente Kate Winslet como actriz secundaria por “Jobs”, un buen papel con inesperado premio como la propia intérprete dejo ver al recibir el galardón, aunque es tan buena que nunca desentona.

Tras ella, Maura Tierney ganó como Actriz Secundaria de TV por “The Affair” y Rachel Bloom protagonizó la habitual sorpresa en estos apartados televisivos, ganadora por su papel de abogada en la comedia musical “Crazy ex-girlfriend”. Tampoco estaba previsto el triunfo en el apartado de mejor serie de comedia de “Mozart in the jungle”, que también se alzó con el premio para el gran Gael García-Bernal, quien la protagoniza magníficamente. Un gusto ver al mexicano recibiendo su Globo de Oro, para que nos vamos a engañar.

“Wolf hall” se alzó con el premio a la Mejor Miniserie; el guatemalteco Oscar Isaac fue el mejor actor en esta categoría con “Show me a hero” y su homónima femenina fue una sorpresa para muchos, la controvertida Lady Gaga, ganadora por su primer papel importante, en “American Horror Story”.

Leonardo DiCaprio, camino al Oscar

El Mejor Actor Secundario de TV fue Christian Slater, que vuelve a primera línea con “Mr. Robot”, que también se impuso como Mejor Serie de drama. Como suele ser habitual con cierran su ciclo, el colofón para “Mad Men” fue en forma de galardón para Jon Hamm, el segundo que consigue por su inolvidable papel como Don Draper. En el apartado femenino, el premio fue a parar a Taraji P. Henson que borda su papel en el drama “Empire”.

La gamberra aparición de Jamie Foxx, que también presentó a su hija como Miss Golden Globe, provocó el desconcierto del personal antes de anunciar que Ennio Morricone conseguía un merecido premio por la banda sonora de “Los odiosos ocho”, siendo el primero reconocimiento que gana en tierras estadounidenses, como bien apuntó Tarantino al recoger el premio en su nombre. La Mejor Canción, por su parte, fue para la película “Spectre” y el tema “Writing´s on the wall”.

El primer gran premio de la noche, el de Mejor Actor de comedia, fue para Matt Damon por su gran papel en “The Martian” y la audiencia lo agradeció porque este tío cae bien entre sus colegas, por lo que resultaba una apuesta segura.

Con la película de animación poca broma hubo, “Inside out” no tenía rival por presupuesto y guión, y en este tipo de producciones muchas veces la primera es una diferencia insalvable.

Salvar distancias es lo que ha hecho Silvester Stallone, casi veinte años anodinos para regresar con “Los mercenarios” y terminar ganando el premio que levantó a toda la sala, el de Mejor Actor Secundario por “Creed”. Sin duda la historia de Rocky estará ligada a él por siempre, le ha llevado en volandas durante casi cuarenta años otorgándole los mayores hitos de su desigual carrera.

Hablar de Aaron Sorkin y los biopics es hablar de premio seguro como demostró una vez más la prensa extranjera, rendida a la segunda película biográfica sobre la mente detrás de Apple en los últimos años.“The big short” o “Spotlight” quizás lo merecían más.

“Hijos de Saúl” dio el primer Globo de Oro de su historia para Hungría en una categoría que parecía decantada desde el principio, aunque la esperanza para “El clan” de Trapero se sostuvo hasta el final.

Jennifer Lawrence, un premio no muy merecido

Denzel Washington recibió el premio Cecil B. DeMille a su carrera y hay que decir que no estuvo fino en su discurso, o más bien no estuvo. Como si lo estuvieron Gervais y Mel Gibson en el único momento que hizo subir los colores del respetable haciendo mención al famoso incidente del director de “Braveheart” con una policía.

Hablando de directores, el mejor este año fue Alejandro González Iñárritu por “El renacido”, y repite aunque el año pasado fue premiado por su guión en “Birdman”. Cuando vean la película entenderán por qué. Una maravilla, y una pena que con la temporada de premios en marcha aun no se haya estrenado.

Merecido premio para el mexicano, no tan merecido para Jennifer Lawrence, que vuelve a ganar otro premio de los grandes con un papel que seguro no habría tenido tal reconocimiento si no estuviera interpretado por la actual “novia de América”, siendo una buena interpretación. La cresta de la ola, que se llama, y con solo 25 años.

Luego están las consideraciones sobre si “Joy” es o no una comedia, como pasó con la mejor del año, “The Martian”. Una gran película, el genio de Ridley Scott es indiscutible con un gran Matt Damon, pero llamar comedia a esta película es cuanto menos atrevido. La eterna polémica de los Globos de Oro, que al menos abre un abanico para premiar otras cintas.

“La habitación”, una de las grandes películas del año, tuvo su reconocimiento en el premio a la Mejor Actriz de drama para Brie Larson, consolidando a esta talentosa actriz de 26 años.

Leonardo DiCaprio ganó su tercer Globo de Oro por “El renacido” y esta vez parece que le toca ganar el Oscar. Su retrato de Hugh Glass, donde apenas tiene diálogo y pone su físico a disposición de la historia, es impresionante.

Su retrato va acorde con la belleza de la película y el aura de clásico que desprende desde sus primeras imágenes, quizás un poco sobre exitado en los movimientos iniciales de cámara (con la inercia de "Birdman") pero no cabe duda que está llamada a ser una película que marque una época.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas