SOCIEDAD

El ADN irlandés se generó en Europa del Este

Miércoles 30 de diciembre de 2015

Un gran ola de cambio genómico que se extendió por Europa desde el Mar Negro en la Edad de Bronce, recorrió todo el camino hasta las costas de Irlanda.

Un equipo de genetistas del Trinity College de Dublín y arqueólogos de la Universidad de Queen en Belfast, ambas entidades en Irlanda, ha secuenciado los primeros genomas de seres humanos antiguos irlandeses y la información encerrada dentro ya está respondiendo a preguntas fundamentales sobre los orígenes del pueblo de Irlanda y su cultura.

El equipo secuenció el genoma de una mujer agricultora que vivía cerca de Belfast hace unos 5.200 años y los de tres hombres de un periodo posterior, de alrededor de hace 4.000 años en la edad del bronce, después de la introducción de la metalurgia.

Irlanda tiene una genética intrigante, ya que se encuentra en el borde de muchos gradientes genéticos europeos con variantes que codifican la tolerancia a la lactosa, el tipo de cromosoma Y de Europa occidental y varias enfermedades genéticas importantes, incluyendo una de retención excesiva de hierro, llamada hemocromatosis.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas