POLITICA

Clavijo pedirá una reunión con Rajoy para impulsar una 'Agenda Canaria'

cesará a los cargos públicos a los que se les abra juicio oral

Lunes 06 de julio de 2015
fernando-clavijo
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado en la primera sesión del debate de investidura que una de sus primeras acciones será pedir una reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para impulsar una 'Agenda Canaria'.

Fernando Clavijo ha avanzado que en esta agenda va a priorizar, entre otros temas, las especificidades de Canarias en la futura reforma de la financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía, el impulso del REF económico, y las relaciones de Canarias con la Unión Europea.

Así, el candidato nacionalista ha dicho que Canarias necesita un REF anclado en la Constitución "no sólo para que la inversión pública estatal en Canarias sea equivalente a la medida del Estado, sino para que nos dote de herramientas que nos pemitan competir en igualdad de condiciones".

En cuanto a la revisión del modelo de financiación, Clavijo ha señalado que se trata de un compromiso al que espera que se sumen todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Cámara. Además, ha avanzado que abrirá las vías de diálogo con el Gobierno del Estado para "defender lo que nos corresponde", recalcó.

Para el futuro presidente, la modificación del Estatuto de Autonomía, remitido a las Cortes este año, se convierte en un paso "obligatorio" para dotar a Canarias "de las herramientas fundamentales y de los instrumentos necesarios que permitan garantizar los pilares el Estado de Bienestar en las islas".

Además, demandará la modificación de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución -la referida al REF canario- para el reconocimiento de la lejanía e insularidad como hechos diferenciales, incorporando principios como región ultraperiférica de la Unión Europea y anclando las políticas del Estado en la comunidad canaria.

Esa modificación, según Clavijo, "debe servir para demandar un Estatuto especial para Canarias que haga viable, dentro del Estado español, los mecanismos que nos permitan nuestro desarrollo como pueblo".

Cesará a los cargos públicos a los que se les abra juicio oral

Fernando Clavijo, ha anunciado en la primera sesión del debate de investidura que todos los cargos públicos deberán cumplir el Código Ético de los partidos que componen el Ejecutivo canario.

Fernando Clavijo se ha comprometido a recuperar la confianza de los ciudadanos, profundizando en la regulación de los principios, valores y reglas de actuación de los servidores públicos, así como en la transparencia y evaluación del trabajo del Gobierno, siendo "inflexibles" con la corrupción política.

Por ello, más allá de lo que digan las leyes, el candidato ha avanzado que todo cargo público al que se abra juicio oral por delitos que puedan suponer enriquecimiento para sí, para terceros o para a su partido, deberá abandonar el cargo o será cesado.

Ha anunciado, además, que valorará otras situaciones procesales previas por si se tuviera que aplicar esa misma medida en algunos supuestos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas