pagos-empresas
Los concursos de acreedores iniciados en Canarias por sociedades mercantiles bajaron un 26,3 por ciento en mayo, hasta los 14 procesos, y un 45,3 por ciento en lo que va de año, con 52 procesos, lo que supone la segunda mayor caída del país, sólo por detrás de La Rioja (-57,5%), según datos de Axesor.
A nivel nacional, los concursos de acreedores bajaron un 12,27 por ciento en mayo, hasta 479 procesos, y suman así 19 meses a la baja. En el balance acumulado del año, el número de concursos ascendió a 2.321 procesos, lo que supone un descenso del 22,6 por ciento sobre los cinco primeros meses del año pasado y el volumen más bajo para ese periodo desde 2011.
Por sectores, la construcción y el comercio y distribución fueron los únicos donde se iniciaron más de 100 procesos formales en mayo. Aún así, la construcción experimentó un ajuste del 16,8 por ciento, con 134 procesos, y el sector del comercio limitó su caída al 5,2 por ciento (110 casos).
Por otro lado, resaltó la caída del 43 por ciento de los concursos en la industria manufacturera, hasta 57 procesos, mientras que en el negocio de actividades profesionales, científicas y técnicas los concursos crecieron un 33,3 por ciento, con 21 procesos. En la hostería se registró un incremento del 38,1 por ciento.
En mayo, los concursos descendieron en ocho comunidades autónomas y el porcentaje de provincias a la baja se limitó al 54 por ciento. Cataluña lideró la estadística con 94 nuevos procesos (-32,37 por ciento) y Barcelona fue la provincia donde se registraron más concursos en todo el territorio nacional, con 78 casos (-32,17 por ciento).