La huelga para este jueves y viernes de Semana Santa ha sido mantenida por unanimidad por las personas trabajadoras del sector hostelero de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, quienes han expresado que la asamblea convocada "ha sido clara".
Según un comunicado de CCOO Canarias, las condiciones salariales "continúan un 21 por ciento por debajo" del convenio de la provincia de Las Palmas. Además, las subidas salariales acordadas "no llegan al acuerdo firmado en Las Palmas con ese 2 por ciento adicional" que se establece en el convenio.
Asimismo, afirman que "esto no solo es salario, son condiciones en materia preventiva y conciliación familiar y laboral, cuestiones que no se recogen en la propuesta patronal".
La "ingeniería creativa matemática" que describen como "2% + 2% es igual a 5%, pero supone un 6,5%" ha sido objeto de ironía, señalando que "se ajusta más a aquella cabecera de Los Serrano interpretada por Fran Perea, que a la realidad de una subida salarial" para los trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Mientras el precio de las habitaciones ha subido hasta situarse como el más alto de España, los salarios siguen anclados en lo pactado en un escenario pandémico de incertidumbre.
Respecto a este asunto, afirman que la subida "no alcanza lo pactado en la provincia de Las Palmas, ni calculando la retroactividad", por lo tanto, la consideran "del todo insuficiente".
Finalmente, se menciona que en la provincia de Las Palmas se firmó un acuerdo del 4 por ciento para 2026, destacando que "una negociación con un aumento jamás visto con anterioridad en el primer año del convenio" ha comenzado y que se asegura una subida salarial mientras se lleva a cabo la negociación del nuevo convenio.
La Federación de Servicios de CCOO afirma que la huelga sectorial en la provincia seguirá adelante para alcanzar los objetivos establecidos.