Mario Vargas Llosa ha fallecido en la madrugada de este lunes en España. "Con sumo pesar, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", han publicado sus tres hijos en X —antes Twitter—.
Nacido en Arequipa en 1936, Vargas Llosa empezó a escribir muy joven y ya en los años sesenta fue uno de los máximos representantes de lo que se denominó en su día el 'boom latinoamericano', conformado también por otros grandes autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Julio Cortázar.
De su labor como ensayista merecen destacarse sobre todo La orgía perpetua y La verdad de las mentiras, en donde deja constancia de su pasión por Gustave Flaubert, Thomas Mann o Albert Camus, entre otros.
Su calidad, originalidad y belleza literaria fueron reconocidas en vida con diferentes galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nobel de Literatura en 2010 y el Premio Cervantes en 1994.
Más allá de la literatura, cabe recordar igualmente su vocación política, en concreto, que en las elecciones presidenciales de Perú de 1990 se presentó como candidato por el Movimiento Libertad, si bien sería derrotado por el aspirante de Cambio 90, Alberto Fujimori.