El año pasado, las pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzaron un total de 25,8 millones en Canarias, lo que representa un incremento del 3,1%, según la información revelada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con más de 2,2 millones de pernoctaciones, el archipiélago lideró diciembre, aunque experimentó una caída del 2,7% en comparación con el mismo mes de 2023. Además, se registró la mayor tasa de ocupación, alcanzando el 82,1% de los apartamentos disponibles.
En cuanto a los destinos turísticos, Tenerife se destacó como el más elegido, acumulando 751.000 pernoctaciones, mientras que Fuerteventura registró la mayor tasa de ocupación en apartamentos, alcanzando un 84,7%.
San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Mogán (Gran Canaria) se destacaron como los destinos turísticos con el mayor volumen de pernoctaciones.
A lo largo del año 2024, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España, que incluyen apartamentos, campings, turismo rural y albergues, sumaron un total de 142,6 millones, lo que representa un incremento del 3% en comparación con 2023.
En 2024, las pernoctaciones de los residentes en este tipo de alojamientos experimentaron una disminución del 0,5%, mientras que las realizadas por extranjeros aumentaron un 5,8%.
En 2024, los apartamentos turísticos concentraron el 50,3% de las pernoctaciones, mientras que los campings registraron un 34,5%. Los alojamientos de turismo rural representaron el 8,9%, y el 6,3% restante correspondió a albergues.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos experimentaron un incremento del 2,2% en 2024, siendo el Reino Unido el principal país emisor, según Estadística.
Las pernoctaciones en los campings experimentaron un aumento del 4,7% en 2024. Cataluña se consolidó como el destino favorito de los viajeros, mientras que Alemania se destacó como el principal mercado emisor, representando el 23,6% del total de pernoctaciones, lo que equivale a un incremento del 10,7%.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural experimentaron un incremento del 0,4% en 2024. Con 1,9 millones de pernoctaciones, Castilla y León se consolidó como el destino más elegido, lo que representa un aumento del 1,1% en comparación con 2023.
Las pernoctaciones en los albergues experimentaron un incremento del 3,9% en 2024. Con 1,4 millones de pernoctaciones, la Comunidad de Madrid se consolidó como el destino más elegido.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) mostró un incremento promedio del 7,1% en 2024, de acuerdo con el INE.
El Índice de Precios de Campings (IPAC) experimentó un aumento del 5,2%, mientras que el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) mostró un incremento promedio del 4,5%.