POLITICA

Sánchez concede a Junts la moción de confianza a cambio de un decreto social reducido

Redacción / Agencias | Martes 28 de enero de 2025
El PSOE y Junts han acordado salvar parte de las medidas incluidas en el decreto ómnibus, entre la cuales la revaloración de las pensiones, mantener las bonificaciones para el transporte público y las ayudas relativas a la dana, y que el Congreso tramite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza.

El acuerdo, que Junts anuncia en un comunicado, llega después de que el Gobierno decidiera retrasar la reunión del Consejo de Ministros que estaba prevista para este martes a primera hora de la mañana para intentar cerrar el apoyo de Junts al decreto ómnibus.

Con este acuerdo, Junts ha levantado su decisión de congelar las negociaciones sectoriales con el PSOE, decisión que tomó hace dos semanas el presidente de Junts.

CONTRA OKUPACIONES DELINCUENCIALES

El acuerdo entre ambas formaciones relativas al ámbito social también incluye medidas para combatir ocupaciones delincuenciales, cuestión en la que se prevén iniciativas para proteger a familias vulnerables, para garantizar el cobro del alquiler a los propietarios y el pago de desperfectos ocasionados por okupas o morosos en las viviendas.

Lo que queda fuera del decreto son todas las medidas tributarias, que se negociarán más adelante, así como las relativas a ayudas a empresas electrointensivas, las medidas para suavizar el impacto contable del impuesto a los bancos y las subvenciones a empresas sin el balance previo pertinente.

Tampoco se ha incluido "la perpetuación de unos anticipos por la financiación autonómica sin pactar una redistribución diferente de los objetivos de déficit y sin haber abierto una negociación seria sobre el concierto económico" de Cataluña.

Otras cuestiones que no están incorporadas en el acuerdo son la modificación de la Ley de la Sociedad de la Información o del servicio postal porque, según Junts, suponían la vulneración de las competencias de Cataluña.

SÁNCHEZ APOSTABA POR MANTENER EL FORMATO

Sánchez había venido dando por hecho que las medidas saldrían adelante y había apostado por mantener el formato de un real decreto ley ómnibus pese a que Junts le pedía un decreto con tres medidas concretas: revalorización de las pensiones y ayudas por la dana y al transporte.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo decreto que incluye la «práctica totalidad» de las medidas que recogía el rechazado la semana pasada por el Congreso y que contiene 29 medidas, entre ellas, la revalorización de las pensiones, las ayudas a los afectados por la dana y el mantenimiento de las bonificaciones al transporte.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras la reunión de su gabinete, en la que ha precisado que el nuevo texto incluye una medida adicional que no figuraba en el anterior como es la creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios y también para inquilinos.

Según Sánchez, el Gobierno ya está negociando con los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada «en cuestión de semanas».

NEGOCIACIÓN IN EXTREMIS

La norma llega después de que PSOE y Junts hayan acordado salvar parte de las medidas incluidas en el decreto ómnibus, a cambio de que el Congreso tramite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza, según fuentes de Junts, extremo que no ha confirmado el jefe del Ejecutivo.

Los de Carles Puigdemont ya rechazaron el pasado miércoles, junto a PP y Vox, el decreto 'ómnibus' del Gobierno en el Congreso de los Diputados, lo que hizo decaer todas las medidas incluidas en la norma.

Este martes, la portavoz del grupo independentista en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, ha advertido de que su formación no es la "muleta" del Gobierno y que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es "negociar".

Por ello, el Gobierno ha negociado 'in extremis' en las últimas horas con Junts y la reunión del Consejo de Ministros, que en un principio estaba prevista para las 9.30 horas, se ha ido retrasando con el objetivo de rematar el acuerdo y aprobar hoy mismo el decreto.

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS ANTIDESAHUCIOS

Junts había trasladado su apoyo a medidas como la revalorización de las pensiones, el descuento en transporte o las ayudas a la DANA o a según qué suministros.

Sin embargo, los independentistas pedían sacar algunos puntos del decreto, como la moratoria contra los desahucios y solicitaban que el Congreso de los Diputados debatiera una proposición no de ley (PNL) para que Pedro Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza.

Aunque el Gobierno ha aceptado debatir la moción de confianza, Sánchez ha explicado que el real decreto ley mantiene las medidas antidesahucios y lo que hace es complementarla con la nueva estrategia de política de vivienda sobre los citados avales a propietarios y a inquilinos.

PENSIONES

Con todo, el Consejo de Ministros de este martes ha vuelto a aprobar, en el marco de un nuevo Real Decreto-ley de carácter social con 29 medidas, la revalorización de las pensiones para 2025 después de que decayera en el Congreso el decreto 'ómnibus' donde venía contemplada dicha subida. En concreto, las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estado suben un 2,8 por ciento en 2025; mientras que las mínimas aumentan cerca de un 6 por ciento, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizan un 9.

La norma aprobada incluye también la aplicación de la cuota de solidaridad desde 2025, el aumento de las bases máximas de cotización y la subida de la pensión máxima hasta los 3.267,60 euros al mes.

Las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentan un 9,1 y las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) se revalorizan también en un 6 por ciento, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes.

La revalorización de las pensiones para 2025 se aprobó inicialmente en el decreto 'ómnibus' de finales de 2024 y ha dado tiempo a aplicarla en el mes de enero, pero con la derogación de dicho decreto las pensiones iban a volver a bajar en febrero.

DEJA PARA PRÓXIMAS SEMANAS EL PLAN MOVES O LAS ENTREGAS A CCAA

Paralelamente, el Gobierno está negociando con los grupos parlamentarios la aprobación "en cuestión de semanas" de un paquete económico que irá en otro real decreto-ley, con medidas que estaban incluidas en el anterior decreto 'ómnibus', como la prórroga del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga o las entregas a cuentas a las comunidades autónomas.

"Son medidas para seguir impulsando el extraordinario momento económico que vive nuestro país, por lo que espero cuenten con el apoyo de una amplia mayoría de grupos parlamentarios en las Cortes Generales", ha señalado el presidente del Gobierno.

En concreto, Sánchez ha especificado que en este paquete económico se incluirán medidas para la industria electrointensiva, también para la industria de la automoción con el Plan Moves III o las entregas a cuenta para mejorar la financiación de las comunidades autónomas.

Aparte de este paquete económico, el presidente ha asegurado que el Gobierno va a aprobar una nueva subida del salario mínimo interprofesional para 2025 "dentro de poco".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas