POLITICA

NC insta a reforzar el bloque internacional progresista ante la llegada de Trump a la Casa Blanca

Redacción | Lunes 20 de enero de 2025
Los canaristas advierten de las consecuencias que tienen para las democracias el avance de un bloque de ultrarricos que pretenden subvertir el orden internacional

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha querido expresar este lunes, día en el que Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), su voluntad de participar en una internacional progresista que defienda los valores democráticos, las libertades y los Derechos Humanos, ante lo que consideran una “internacional reaccionaria” de ultrarricos y partidos de extrema derecha y neofascistas que buscan subvertir las democracias liberales.

Para las canaristas, “la llegada de Trump a la Casa Blanca supone un revulsivo para los reaccionarios de todo tipo que ven en su agenda política un ejemplo a seguir, utilizando también las formas y los modos bélicos del magnate norteamericano el cual rechaza la justicia social, la igualdad, la protección de las minorías y la propia democracia”.

Según expresa NC-bc, “la agenda trumpista tiene como objetivo modificar los sistemas democráticos que nos hemos dado en la mayoría de los estados occidentales, basados en la democracia representativa, la separación de poderes y el Estado de Bienestar”. Su propuesta se sostiene, expresan, “en la desigualdad, el sálvese quien pueda ante la crisis climática y económica, y en un feudalismo de los ultrarricos que sustituiría al liderazgo de los Estados en el orden internacional”.

“Su entente con multimillonarios como Musk, dueño de la plataforma X, o Zuckerberg, propietario de Meta, expresa la configuración de un bloque de poder político de extrema derecha que, junto al poder económico, mediático y digital, están librando una batalla cultural a nivel internacional con el objetivo de impugnar los valores progresistas”, mantienen desde la organización de la izquierda canaria.

Ante esto, comentan, “se debe reforzar un bloque internacional progresista que defienda las conquistas conseguidas, pero que avance en nuevas propuestas transformadoras que hagan mejorar la vida y el bienestar de las personas ante el necrocapitalismo que quieren imponernos”.

“Desde nuestra modesta posición en el mundo estamos dispuestos y dispuestas a participar en la batalla cultural y política por las libertades y los derechos humanos. Somos conscientes que también Canarias juega un papel importante en el tablero internacional por su posición geoestratégica, y debemos estar preparadas para defender nuestras singularidades como archipiélago norteafricano y atlántico”, señalan desde NC-bc, que prosiguen diciendo que “una deriva más de la cultura reaccionaria es el avance de una supuesta desideologización de líderes y partidos que con la excusa de que la política no va de izquierda ni de derecha, implementan políticas netamente conservadoras”.

Con todo, los canaristas animan tanto a los partidos políticos progresistas como a la sociedad canaria en su conjunto a accionarse en este nuevo ciclo político para defender un mundo más democrático, justo, igualitario, solidario, sostenible y pacifico.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas