Santa Cruz de Tenerife albergará del 10 al 12 de enero de 2025 por primera vez la Copa Princesa. El título que abre el año en el voleibol femenino nacional tendrá una sede inédita, el Pabellón Quico Cabrera. El torneo de la categoría de plata alcanzará en la localidad tinerfeña su décimo octava edición y repetirá el formato de los últimos años, con los seis mejores conjuntos de la primera vuelta de la Superliga Femenina 2, con el Santa Cruz Cuesta Piedra ejerciendo de conjunto anfitrión.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, señala que “es un honor para Santa Cruz ser la sede de la Copa de la Princesa de voleibol femenino por primera vez. Este evento es una oportunidad única para poner en valor no solo el talento de nuestras deportistas, sino también la capacidad de nuestra ciudad para acoger eventos deportivos de alto nivel”, y añade que “agradecemos al Santa Cruz Cuesta Piedra por ser el equipo anfitrión y a todos los organizadores por hacer realidad este torneo. Sin duda, será una fiesta del voleibol”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha manifestado que “este evento es un claro reflejo del compromiso de Santa Cruz de Tenerife con el deporte femenino y con el voleibol. La Copa de la Princesa es una de las competiciones más importantes en el ámbito del voleibol, y como ciudad, estamos orgullosos de poder acogerla por primera vez”. Además, la edil santacrucera comenta que “el Santa Cruz Cuesta Piedra, como equipo anfitrión, tendrá una gran responsabilidad, pero sabemos que estarán a la altura, en una cita en la que se disfrutará de un espectáculo de alto nivel."
Los dos mejores conjuntos de cada grupo que componen la Superliga Femenina 2 pelearán por suceder en el palmarés a Barça CVB, vencedor de las dos últimas ediciones celebradas en Guía y A Coruña. Junto a Santa Cruz Cuesta Piedra, subcampeón en 2016 y actual líder del grupo C, también tienen su billete asegurado al torneo del KO, UC3M Voleibol Leganés, líder del grupo A, y CV Melilla y MGC Mutua Premiá Dalt Maresme, los dos primeros clasificados del grupo B.
Aún quedan dos billetes en juego, uno en el grupo A, al que aspiran cuatro conjuntos en una vibrante última jornada a disputar este fin de semana; y otro en el grupo B, con Guía CDV UFPC y Mairena Vóley luchando por estar en la Copa Princesa.
Santa Cruz se estrenará como sede de esta competición en el próximo 2025 recogiendo el testigo de otra localidad canaria, Santa María de Guía (Gran Canaria) que albergó la última edición. La capital ya fue sede en 2023 de la Fase Final de la Superliga Femenina 2.
La competición arrancará el viernes dando comienzo a tres intensos días de competición, que comenzarán con los primeros encuentros de la fase de grupos que servirán para definir en la mañana del sábado el nombre de los semifinalistas.
La tarde del sábado conformará la final que protagonizarán los dos vencedores de las semifinales. El choque por el título del torneo copero de la categoría de plata se disputará el domingo.