Este logro, que se suma a su Estrella Verde MICHELIN -la primera conseguida en Canarias- y a un Sol Repsol, es un reconocimiento a la propuesta innovadora del chef Borja Marrero, cuya cocina sostenible basada en productos locales ha cautivado tanto a críticos como a comensales.
Muxgo, situado en el histórico hotel desde septiembre de 2023, destaca por su compromiso con una filosofía de “círculo cerrado”, aprovechando los recursos propios de su huerto, queserías y obradores situados en Tejeda, cuna natal de Marrero. Este enfoque, combinado con una exquisita ejecución culinaria, ha permitido trasladar los paisajes y sabores de Gran Canaria directamente al plato, haciendo de cada menú una experiencia profundamente vinculada al territorio.
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, inaugurado en 1890, ha sido testigo de más de un siglo de historia y tradición en Gran Canaria. Ahora, la nueva estrella MICHELIN de Muxgo -que se une a la revalidada por el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, capitaneado por los Hermanos Padrón- refuerza su posicionamiento como un destino cultural y gastronómico.
Este año, y en su primera edición en España, el hotel también ha logrado su primera llave MICHELIN. Un reconocimiento otorgado por el equipo de inspectores de la Guía MICHELIN a alojamientos que destacan por su concepto hotelero único, su fuerte personalidad, así como una acogida y un servicio de gran nivel, todo ello basado en estancias o visitas anónimas, e independientemente de cualquier etiqueta, estrella turística o cuota existente.
Un recorrido por la alta cocina de Tejeda
Desde los aperitivos a los postres, cada uno de los platos de Muxgo presentan un fuerte vínculo con el territorio de la caldera de Tejeda y Gran Canaria. Recetas para cuya elaboración se emplean productos tan típicos de la zona como el millo, la tunera y otras especies vegetales autóctonas, el camarón de Mogán, pescados de temporada, carbón de olivo de Tejeda o quesos de producción propia.
La propuesta del restaurante incluye cuatro menús diseñados para explorar diferentes facetas de la riqueza gastronómica de la isla. Cada plato se presenta en una vajilla artesana realizada por Mira Cerámica de la mano de Borja Marrero, a partir de las cenizas del gran incendio de las cumbres de Gran Canaria en 2019, la arena de los saltos de agua de Tejeda y la lana de las ovejas del chef, destacando la conexión entre la naturaleza y la gastronomía.
Borja Marrero: el embajador de la gastronomía sostenible
El chef Borja Marrero, quien ha transitado por cocinas de renombre internacional como las de Ferran Adrià y Arzak, ha llevado la sostenibilidad al centro de su propuesta gastronómica. Con este nuevo reconocimiento, Muxgo reafirma su compromiso por elevar la gastronomía canaria a niveles de excelencia mundial, convirtiendo cada visita en una celebración de la cultura, la sostenibilidad y la creatividad.
En palabras del chef Borja Marrero, "Recibir la primera estrella MICHELIN roja para Muxgo es un sueño hecho realidad y un reconocimiento a años de trabajo dedicados a llevar la esencia de Gran Canaria a cada plato. Para mí, como chef y como canario, es un orgullo ver cómo nuestra apuesta por la sostenibilidad y el uso de productos locales, ha sido valorada en el más alto nivel. Este logro no solo celebra nuestra filosofía de km 0, sino que también rinde homenaje al legado gastronómico de nuestra tierra. Este reconocimiento ha sido posible gracias a todo el equipo de Muxgo y a Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Esta estrella MICHELIN nos motiva a seguir innovando y perfeccionando nuestra propuesta, para seguir aportando una cocina profundamente conectada con el territorio canario."
Barceló Hotel Group, la cadena hotelera con mayor número de restaurantes con estrellas MICHELIN en España
En esta nueva edición de la Guía Michelin 2025, Barceló Hotel Group vuelve a consolidar su liderazgo como la cadena hotelera española con más restaurantes con estrellas MICHELIN en nuestro país y en Europa.
A través de su marca de lujo Royal Hideaway Hotels & Resorts, con hoteles únicos y personalidad propia, la compañía promueve un turismo de excelencia, una tendencia al alza que aúna los más altos estándares hoteleros, un servicio exclusivo y la apuesta por la alta cocina de proximidad, poniendo en valor el talento local y el producto autóctono de cada destino.
Canarias es la región donde la cadena hotelera cuenta con mayor número de galardones, 7 en total repartidos en los hoteles Santa Catalina, a Royal Hideaway 5* GL con 3 estrellas MICHELIN y Royal Hideaway Corales Resort 5* GL con 4 estrellas MICHELIN. En este último, el restaurante Il Bocconcino, el proyecto gastronómico del chef boloñés Niki Pavanelli desde el que defiende una cocina italiana moderna y progresiva, añade a su palmarés una estrella MICHELIN. En este mismo establecimiento se ubica también el restaurante El Rincón de Juan Carlos, capitaneado por los Hermanos Padrón y poseedor de dos estrellas MICHELIN; y el restaurante San Hô, liderado por el chef canario Adrián Bosch y galardonado con una estrella MICHELIN.
Un extraordinario reconocimiento que confirma el compromiso de la compañía con la cocina de calidad que pone en valor el producto local y de km 0.