POLITICA

Fierro califica la gestión sanitaria del Gobierno como un desastre

Martes 12 de noviembre de 2024
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, denunció en el Pleno la crítica situación del Hospital Universitario de Canarias, reflejo de la incompetencia del sistema sanitario canario.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha denunciado, en el Pleno de la Cámara regional, el “caos” y la “crítica” situación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife tras las continuadas denuncias del personal del centro sanitario, y ha afirmado al respecto que es un “fiel reflejo” del ritmo de “incompetencia” que se vive en todo el sistema público sanitario de Canarias.

Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno canario y líder del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, sobre su valoración de la sanidad pública en Canarias y si considera que ha mejorado, en la que recordó que las islas lideran las listas de espera para acudir a un especialista llegando a los 147 días, además de las amenazas de los médicos canarios para convocar una huelga si no les ofrecen garantías jurídicas a su proceso de estabilización.

Fierro afirmó que esta situación es el resultado de un año y medio de gestión en la sanidad canaria tras la llegada del Gobierno de CC y PP, y que es la respuesta de este Ejecutivo a “una de las principales preocupaciones de la ciudadanía canaria”.

En esta línea, destacó la denuncia de más de 200 sanitarios sobre la crítica situación del Servicio de Urgencias del HUC, que han exigido soluciones a la saturación crónica del servicio y que han criticado “urgencias colapsadas sin que se haga nada”.

Además, se refirió a las denuncias del personal de este centro sanitario. “Los trabajadores y trabajadoras hablan de que las urgencias del HUC están sumidad en un caos y que están haciendo malabares para encontrar sitios donde atender a los pacientes porque parece un hospital de campaña, además de ambulancias bloqueadas y 120 pacientes sin ingresos”.

La diputada socialista hizo hincapié en las reivindiciones del personal, que también ha denunciado que la saturación en urgencias se cronifica en el resto de los hospitales insulares de Canarias. “En 2022 usted le preguntaba al entonces presidente Ángel Víctor Torres que si no debía convocar de manera urgente una comparecencia pública para hablar de la catastrófica situación de la sanidad en las islas, y yo le pregunto a usted que si no lo va a hacer ahora”.

Para Fierro, la gestión de la sanidad pública canaria es un “desastre”. “La sanidad canaria y en especial el HUC no aguanta este ritmo de incompetencia. Estos son los problemas de los canarios y canarias y cualquier otra cosa que no sea esto, está fuera de la realidad o simplemente lo hace para camuflar su incompetencia”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas