El “céntimo forestal” es una iniciativa creada para luchar contra el cambio climático, que podrán aplicar los cabildos insulares en 2025. Se trata de un recargo de hasta dos céntimos en los combustibles para vehículos, con el propósito de asignar esos recursos a iniciativas dirigidas a enfrentar el cambio climático.
Armas manifestó que, inicialmente, parecía una medida positiva: “Si una parte de la recaudación del impuesto que ya cobra el Cabildo va dirigida con carácter finalista al ámbito forestal y medioambiental, estaría de acuerdo”, declaró. “Sin embargo, hay que ver la letra pequeña, porque lo que no vamos a apoyar en ningún caso es una subida de ese impuesto”, reiteró.
En este sentido, el presidente insular concluyó que no comparte la idea de incrementar el precio del combustible a los herreños. Además, supone una medida “contradictoria” a la bonificación de los 20 céntimos, aprobada también por el Gobierno de Canarias. “No tiene ningún sentido aprobar la bonificación de los 20 céntimos y posteriormente, aumentar el precio del combustible dos céntimos más”, afirmó.