TAGOROR

Sí a un concierto catalán, y sí a una hacienda canaria independiente

Jueves 12 de septiembre de 2024
Por Ricardo González Roca Fonteneau



Con bastante bochorno observamos las posiciones de Coalición Canaria en la cuestión de la nueva financiación catalana.

Hablar ya de CC y doctrina nacional canaria es un espantajo, el espectáculo y la deriva de los últimos años indican claramente que cuando se agote el cuento del acento canario salvarán los muebles con la upenización, en la práctica ya se da, no son más que la marca blanca del PP, del Partido Nacionalista de Castilla.

La ridícula posición política de CC planteándose que los canarios y canarias debemos comer de los catalanes resultan indignante y vejatoria.

Si se pretende vivir subvencionados por los catalanes, es claro que será un vivir sin dignidad, tal pretensión nos convierte en despreciables, y obviamente no te da libertad ni orgullo, no te da nada, salvo vergüenza.

En Liberación Canaria nos gusta tener orgullo, dignidad, soberanía, nos gusta vivir de nuestras capacidades, no de capacidades ajenas, de nuestro lomo, no de lomo ajeno, es la diferencia entre ser ciudadanos libres y dignos o mediocres incompetentes.

CC lo que tendría que hacer es pedir una Hacienda Pública independiente de la española, nuestro propio concierto, un principio del programa de Liberación Canaria.

Cada pueblo debe ser responsable de sus actos, de su riqueza y de su pobreza, soberano, esto es lo que nos da dignidad como seres humanos.

Debemos aspirar a ser dueños de nuestro hambre y de nuestra riqueza. Cuando tuvimos hambre nadie vino a llevársela, ahora al parecer hay riqueza y viene el mundo a devorarla.

Resulta curioso lo que opinan relevantes miembros del PP sobre el concierto vasco, así en su momento, 2017, siendo vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, expresó que el Cupo vasco “no es ni mejor ni peor. Es, simplemente, un sistema diferente a las duras y a las maduras, para lo bueno y para lo malo”.

También en 2017, Daniel Lacalle, quien fuera gurú económico y diputado del PP, expresó en el Español bajo el título de El cupo vasco no es el problema, es la solución, ideas como las que siguen:


Noticias relacionadas