En esta edición, PHE Festival presenta un ecléctico cartel de artistas en cuanto a estilos y propuestas musicales como el indie nacional, el pop emergente, los sonidos urbanosque están cambiando el ritmo en la calle y en la vida, y la música de baile con sello internacional. El ritmo de la novena edición del festival portuense lo ponen artistas de talla internacional como el grupo danés Trentemøller y la formación belga Goose; y una amplia representación de la escena nacional de la mano de los directos de Lori Meyers, Soleá Morente, León Benavente, Sen Senra, Joe Crepúsculo, La Paloma, Vera Fauna, Mavica, Repion, Camellos y Pipiolas. La presencia canaria en el PHE Festival, además de La Paloma y Pipiolas, con miembros de Gran Canaria, cuenta este año con Jela, Enrique Ive y Nala Rami, y los djs de We Are Trash, Jessy la Ley y el Chico residentes del PHE Festival, que estarán en la apertura, continuidad y cierre del evento.
El recinto de conciertos en la explanada del muelle abre sus puertas a las 17.00 horas en las dos jornadas de PHE Festival, el viernes 23 y sábado 24. La música en directo en los dos escenarios comenzará a partir de las 18.00 horas en el escenario principal con Enrique Ive, cantante y compositor canario-británico que fusiona el pop con pinceladas de jazz, bossa nova y elementos de bandas sonoras, y que tiene en puertas el lanzamiento de su primer Ep, Pileus, con producción de Pablo Queu.
Tras Enrique Ive, otra artista canaria se presenta en el escenario 2, a las 18.45 horas: la cantante tinerfeña Jela. Es una de las voces de mujer que marcan tendencia en esta novena edición del PHE Festival. La cantante tinerfeña Jela es una artista que levanta su mirada más allá del rap y que el pasado año editó su primer álbum, Templo. Una artista llamada a escribir páginas mayores y que se presenta en el PHE Festival en estado de efervescencia con un ramillete de canciones que ya caminan solas, como Rial Guerrera, Templo, La mesías o Te kiero a morir, todas de su cosecha reciente.
Jela estará acompañada en directo por una banda que integran Manu Alles al bajo, Fernando Angulo a la percusión, Héctor Izquierdo a las guitarras y Alberto Martín a los teclados.
A las 19.35 horas y en el escenario 1, el principal, es el turno de Repion. Con el dúo cántabro el PHE Festival entra en otras coordenadas sonoras. Las hermanas Marina (guitarra y voz) y Teresa Iñesta (batería y coros) alimentan esta criatura con mucha vitalidad, rabia adolescente y un punto de melancolía. Un sonido que bebe del grunge y del pop pero que va más allá y conecta con referentes del rock alternativo de autor como Sleater-Kinney o Juliana Hatfield, y otros como Dover, Big Thief o Beatles. Una descarga de rock con el cuchillo entre los dientes, con la alegría justa en las letras y un directo que atropella. Su último trabajo es el Ep Entre todos lo arreglamos (Mushroom Pillow, 2024), lanzado en mayo pasado, que incluye caramelos del calibre de El día no me da, Viernes, ¿Qué hay de tí? y Vienen de pasárselo bien. En su discografía hay que reparar en el álbum de debut Amapola dueles (2016) y el disco de título homónimo Repion (2023) y primero para Mushroom Pillow.
Cambio de escenario con Pipiolas, a las 20.25 horas. Pipiolas es un dúo con base en Madrid, artistas del sello Elefant, que forman la grancanaria Adriana Ubani y la madrileña Paula Reyes, y que con un lenguaje musical propio, maduro, fresco y divertido viene pidiendo paso gracias a un primer disco No hay un dios y un sinfín de colaboraciones estelares.
La culpa del éxito que comparten las dos cantantes y actrices que se embarcaron en esta historia que comenzó en 2022 con el lanzamiento del single Narciso, la tienen canciones como No soy un Xoxo, Canción de amor para tí, Romancero propio, Pogo en casa, San Peter, Bailas o qué o Baby, entre otras del repertorio de No hay un dios. Una propuesta especial la de Pipiolas, que ha recorrido media península a golpe de festivales y conciertos en los que han conquistado al público y a la crítica con un pop lleno de aristas y fantasía en el que es imposible aburrirse, en el que hay grandes melodías, arreglos y una imaginación desbordante.
Con un puñado de hits en su repertorio están llamadas a ser una de las grandes noticias del pop español de los próximos años. La formación de Pipiolas en directo se completa con Philip Sauerwald, guitarra; Álvaro Ángel, batería; y Marina Hurtado, al bajo.
La hora de Lori Meyers
La banda granadina Lori Meyers, uno de los atractivos en la primera jornada de PHE Festival. Con la presencia de los granadinos Lori Meyers, en lo que será su primer concierto en Tenerife, PHE Festival ajusta cuentas con su historia. Y es que no hay tema de los granadinos que no sea un himno, canciones explosivas que prometen hacernos volar. Lori Meyers cuenta con uno de los mejores repertorios de la música española con piezas mayores como Emborracharme, Mi realidad, El Tiempo pasará, Siempre brilla el sol, Alta fidelidad o Luces de neón, entre otras. En activo desde 1998, su último y séptimo disco Espacios infinitos (2021) acusa recibo del pasado y se proyecta hacia el futuro con estoicismo, aunque sin bajar los brazos ni entregar las armas.
Sin salir de Granada pero en otras coordenadas sonoras bien distintas, llega a las 22.35 horas al escenario dos, Soleá Morente. Una creadora versátil y camaleónica, hija del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, que se ha proyectado en el cine y televisión y especialmente en la música. Soleá Morente, que en 2018 recibía del Premio Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras, ha publicado cuatro discos en los que ha sido capaz de tocar innumerables estilos de parámetros radicalmente diferentes: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y flamenco. Tendrá que haber un camino (El Volcán/Sony, 2015), Ole Lorelei (El Volcán/Sony,2018), Lo que te falta (Elefant, 2020) y Aurora y Enrique (Elefant, 2021), son los trabajos en formato largo hasta la fecha en los que Soleá Morente ha tenido de su lado a grandes nombres de la escena nacional, entre ellos Guille Milkyway (La Casa Azul), Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), David Rodríguez (La Estrella de David) o Jota (Los Planetas).
El fenómeno del Urban Pop
En el escenario principal, y a las 23.25 horas, estrena Sen Senra su directo en Canarias de la mano del PHE Festival. Sen Senra es el alias del gallego Christian Senra, un músico poliédrico con el que ya han colaborado artistas internacionales como C. Tangana, Julieta Venegas, Feid o Tainy. En 2019 publicaba el álbum Sensaciones, que sería un punto de inflexión en su carrera. El artista gallego ha depurado un sonido propio marcando terreno. Y prueba de ello es su trabajo más reciente PO2054AZ: una matrícula de un Peugeot 205 antiguo de Pontevedra que invita a compartir un viaje emocional donde lo urbano se deja querer por otras culturas musicales.
Los dos últimos directos de la primera noche tienen de protagonistas a La Paloma y Joe Crepúsculo. El trío madrileño La Paloma, que tiene al frente, a la voz y guitarras, al grancanario Lucas Sierra, saltará al escenario dos sobre las 00.40 horas. Los autores de canciones como Bravo Murillo y Palos no son un proyecto de noise rock al uso, y vienen pisando fuerte por actitud y repertorio. Como muestra el álbum Todavía no (2023) que los situó como el segundo mejor trabajo nacional del año, según la revista Mondosonoro.
El cierre del viernes, ya en la madrugada del sábado, es cosa del barcelonés Joe Crepúsculo. A las 1.40 horas se le espera en el escenario principal del PHE Festival. De buena cuenta de su Verbena bailable, la gira que lo ha puesto en ruta y lo trae a Puerto de la Cruz. Se da la circunstancia de que se cumplen diez años de Mi fábrica de Baile, canción estandarte de Joe Crepúsculo y clásico contemporáneo del pop nacional. Para esta ocasión tan especial, Crepus ha reunido amigos para formar un EP con diferentes versiones de este motor que nunca ha dejado de moverse, con versiones de Camellos -también presentes en PHE Festival-, Instituto Mexicano del Sonido, Aaron Rux (productor de su último disco Trovador tecno (El Volcán Música, 2022), Tito Ramírez, y la primera incursión de Crepus en la música en italiano con La mía Industria di Ballo.
|