El tenista de Manacor, en plena puesta a punto para su participación en los Juegos Olímpicos de París, demostró que pese a todo mantiene muchas de esas cualidades que le han mantenido tantos años en la cima puede volver a ser competitivo y una lucha y fe incomparables.
En cuartos de final ante el argentino Mariano Navone tuvo que luchar durante cuatro horas para remontar también el partido. El croata, de 23 años y 130 del mundo, le exigió también al máximo, pero al final claudicó ante Nadal por 4-6, 6-3 y 6-4 tras 2h13.
Nadal sufrió sobremanera en el inicio de partido. Los cañonazos del croata, que perseguía ser el primer jugador procedente de la previa en instalarse en la final de este torneo y que no acusaba la presión de disputar su primera semifinal en el circuito ATP, le superaban una y otra vez. 0-3 en un visto y no visto tras perder dos veces el servicio de entrada. Aunque el manacorí esbozó una reacción con un 'break', fue insuficiente y el 4-6 se elevó al marcador del torneo sueco. Incluso volvió a ceder su saque en el primer juego de la segunda manga. Pero Nadal nunca se rinde.
Campeón en Bastad en 2005, el mallorquín reaccionó rápidamente, equilibró el partido y con una rotura en el sexto juego selló el empate en el partido al hacerse con la manga por 6-3. Con Ajdukovic 'bloqueado' Nadal voló hasta el 3-0 en el tercer y definitivo set. El partido parecía definitivamente encaminado. No fue así, porque el balcánico recuperó sus cañonazos, principalmente con su revés, y le devolvió las dos rupturas para situar el 3-3.
De nuevo tuvo que recomponerse Nadal. Echó mano de su experiencia, de su capacidad de lucha, de su mentalidad y de su juego, para volver a hacerse con el servicio de Ajdukovic, situarse con 4-3 y acabar ganando el partido en un final tremendo (6-4).
"Creo que fue un partido duro. Mi rival tenía uno de los mejores golpes de revés frente a los que he jugado. Vino con mucha confianza. Creo que yo intenté presionarlo. Fue muy, muy difícil, sinceramente, pero encontré la forma de sobrevivir y estar en la final después de mucho tiempo sin estar en una final. Así que es una gran noticia y estoy muy feliz", afirmó Nadal en la pista sueca.
"Siempre es una gran sensación estar en una final. He ganado cuatro partidos seguidos, algo que no había podido hacer desde hace dos años. Han pasado muchas cosas, pero todavía estoy en parte del proceso de recuperación, perdí muchas cosas porque he tenido una importante operación de cadera hace casi un año", añadió el tenista mallorquín, que ha renunciado a competir junto a Casper Ruud por un puesto en la final de dobles debido al cansancio acumulado durante estos días.