La Sala entiende que se trata de una diligencia útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario, derivados de contratos públicos relacionados con la pandemia COVID 19 en las fechas recogidas en la querella, así como para el esclarecimiento del pago por tales servicios, incluidas las comisiones, "y a quien se pagaron las mismas".
El escrito de la Audiencia Nacional señala que el CEO de Globalia "obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados, los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y al parecer pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor de Aldama a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L.".
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción considera que se gestó una trama de corrupción y acusa a los sospechosos de delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y organización criminal.
El tribunal añade que Aldama está relacionado profesionalmente con Soluciones de Gestión, la sociedad adjudicataria del concurso público, que controlaba conjuntamente con el Grupo Cueto, conglomerado empresarial que gestionaba Soluciones de Gestión.
La Asociación Lieberum solicitó la práctica de esta testifical y la de la CEO de la empresa Wuakalua Huib. La Sala acepta únicamente la declaración como testigo de Hidalgo.