La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, ha dado esta noche el pistoletazo de salida en la playa de Los Cristianos a la modalidad 110K de la Tenerife Bluetrail by UTMB®, la prueba reina de la popular carrera tinerfeña. Moliné, acompañada por el consejero delegado de Ideco, Manolo Gómez, ha deseado suerte en la línea de salida a los 497 deportistas que se enfrentan al reto de recorrer 110 kilómetros hasta la meta situada en la playa de Martiánez del Puerto de la Cruz.
El trazado de esta modalidad, con 6.250 metros de desnivel positivo, permite a los corredores cruzar la isla partiendo desde la cota cero hasta los 3.555 metros, la altura máxima que se alcanza en La Rambleta en el ascenso al Teide.
Los deportistas deberán completar el recorrido en un tiempo máximo de 27 horas aunque está previsto que el ganador de la 110K entre en la meta en torno a las 11:00 horas después de atravesar la isla de sur a norte durante 12 horas de esfuerzo físico y mental.
La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, comenzó ayer jueves, día 6, con la Vertical Night Challenge, que ganaron los corredores Álvaro Escuela Perdomo y Mireia Pons Torres (masculino y femenino).
La carrera, en la que participan 3.200 deportistas de 66 países, se ha integrado este año en la familia de las UTMB World Series, el circuito de trail running más importante del mundo, lo que ha supuesto un paso más hacia la internacionalización de la prueba. Así, en esta decimotercera edición ofrece cuatro categorías con las que conseguir Running Stones, que dan acceso a la carrera de montaña más importante de la especialidad: la Hoka UTMB® Mont-Blanc, que se celebra a finales de agosto en Chamonix (Francia). Se trata concretamente de la Tenerife Bluetrail 110K/ 6.250m+ (categoría 100M – 4 Running Stones); la Tenerife Bluetrail 73K / 3.150m+ (categoría 100K – 3 Running Stones); la Tenerife Bluetrail 47K /2.600m+ (categoría 50K – 2 Running Stones); y la Tenerife Bluetrail 24K / 1.300m+ (categoría 20K – 1 Running Stone).
A estas carreras se unen otras modalidades como la Tenerife Bluetrail 47K Relay, una prueba de relevos de 47 kilómetros, y la Vertical Night Challenge, disputada ayer. Las modalidades infantiles, familiar y las carreras adaptadas del Reto completan las opciones de carrera.