TAGOROR

Canarias tiene un límite. ¡Ni un paso atrás!

Candido Quintana Arteaga | Martes 16 de abril de 2024
En relación con la Manifestación 20A del próximo día 20 de abril, desde el apoyamos e insistimos que nuestras Islas, de forma especial las que hemos optado por un crecimiento sin límites claramente errado, como la de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, hemos sobrepasado, muy de largo, nuestra capacidad de carga, y estamos sufriendo sus "gravísimas e insostenibles consecuencias". Tenemos que parar y hacer todas las reflexiones que procedan, recuperar la cordura y ordenarnos, porque, en definitiva, lo que procede es que nuestras Islas puedan seguir vivas y atractivas, como lo han sido toda la vida.

Y ordenar nuestro territorio, marcando los límites que sean necesarios para que la sostenibilidad en las Islas sea una realidad, y que todos y cada uno de los que las habitamos podamos seguir viviendo en ellas, con dignidad y sin las miserias que el turismo de masas nos viene trasladando. Y es que está "muy claro", que nuestros gobernantes han perdido el rumbo desde hace muchos años. Procede, por encima de todo y de forma tajante, respetar y mimar nuestro territorio y que se considere un bien que no se puede seguir dilapidando de forma tan miserable, para que algunos listos se sigan enriqueciendo a costa de nuestras miserias, que es lo que realmente viene sucediendo. Y como consecuencia de esta mala política, deteriorando nuestro medio ambiente y propiciando múltiples problemas sociales.

Los espacios vírgenes, y nos referimos a los terrestres y a los marítimos, deben pasar ya a ser intocables, y dentro de ellos, y con una regulación máxima y dura, los declarados bajo figuras de protección, que se están convirtiendo en simples circos, por la masificación a la que se les viene sometiendo. Paralelamente a esto, y de forma muy rígida e inflexible, imposición de sanciones, sin marcha atrás, a los que los vulneren, con fuertes multas y las penas que sean menester. Y que esto se aplique también a todos y cada uno de los responsables que lo toleren, y aquí tienen que incluir, aunque no les guste la medida, a políticos y gobernantes, ya sea por acción o por inacción.

Y como primer paso, y demostrando que se está por conservar las Islas, paralizar de forma urgente las "tan dañinas" obras del "Hotel de La Tejita", porque existen motivos sobrados para ello, y proceder a su "urgente demolición". Y con la misma determinación, "abortar de una vez y de forma definitiva" el proyecto “claramente especulativo” de "Cuna del Alma", que “tanto terreno virgen dilapida". Ambas obras están frontalmente en contra, de cualquier deseo de apostar por cambiar a mejor este tan errado rumbo que se lleva en las Islas Canarias, en este caso en la Isla de Tenerife.

Grupo de Luchas Sociales por Tenerife

Cándido Quintana


Noticias relacionadas