La consejera Nieves Lady Barreto felicitó a los seis agentes que conforman este nuevo grupo por seguir avanzando en funciones del Cuerpo General de la Policía Canaria y agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por ceder sus instalaciones para las prácticas y aportar dos formadores de su policía local.
Este grupo está conformado por dos unidades, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, con disponibilidad para desplazarse a todas las islas, compuestas con un total de ocho perros y seis agentes especialmente formados como guías caninos, tres en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y tres en la provincia de Las Palmas.
Este grupo está dentro de la Unidad de Intervención Policial y realiza servicios en materia de búsqueda de estupefacientes. Además, están a disposición de las policías locales cuando lo requieran para hacer rastreos en plazas públicas, exteriores de institutos o colegios, etc.
El grupo ya ha empezado su actividad con perros desplazados a las islas de La Gomera y La Palma, donde ha llevado a cabo actuaciones centradas en la inspección de zonas comerciales, turísticas y dentro de los transportes públicos.
Los perros conviven con sus guías y están adiestrados para el rastreo de estupefacientes, así como para defensa, pero también está previsto formarles dualmente en la búsqueda de personas desaparecidas.
La Academia Canaria de Seguridad está llevando a cabo obras, desde el pasado lunes 1 de abril, para acondicionar una zona permanente para los perros durante los entrenamientos con sus guías y que así estén protegidos por el sol o posibles inclemencias del tiempo. Está previsto que las obras finalicen a finales de este mes de abril.