OPINION

Presupuestos

Julio Fajardo Sánchez | Jueves 14 de marzo de 2024

La columna de Jordi Gracia en El País se titula “Cataluña sin presupuestos” y dice en la entradilla: “Lo más grave de la decisión de En Comú Podem es que desprotege a la gente común por razones de tacticismo político de vuelo corto”. La consecuencia es que Pere Aragonés ha convocado elecciones para mayo.

Esto no hubiera tenido mayor importancia si no fuera porque Pedro Sánchez ha anunciado que nos dejará a los españoles sin presupuestos para 2024, y, si las cosas siguen así, también para 2025, que es en lo que se ha puesto a trabajar María Jesús Montero. El presidente ha dicho que esta es una buena noticia sin aplicar la misma conclusión del columnista de El País. Desproteger a la gente común es de aplicación solo en Cataluña, en el resto de España es una cuestión normal. Al fin y al cabo, quienes se verán afectadas serán las comunidades autónomas, y éstas son en su mayoría del PP.

Aquí hay algo que no entiendo: si ya Sánchez está investido y no se barrunta posibilidad de moción de censura, por qué no se aparca lo de la amnistía y se busca el mayor consenso y el trámite sosegado, con los informes pertinentes, como recomienda la Comisión de Venecia. A qué seguir con las prisas si esto lo cambia todo. Además hay otra cuestión que incide en la inestabilidad de Moncloa. Apliquemos la transitiva a la siguiente secuencia: la responsabilidad de este desaguisado reside en los comunes, los comunes están integrados en Sumar, y Sumar forma parte del Gobierno de coalición. Como vemos todo queda en casa.

Puigdemont parece contento y dice que se va a presentar. La verdad es que lo tiene fácil con el candidato del PSC afectado por las mascar Illas de Koldo. ¿Cómo explicará esto Yolanda? ¿Recurrirá de nuevo a la matria o a los puestos de trabajo adaptados al cambio climático? ¿No se da cuenta de que tanto climatizar a la vida laboral solo sirve para que la gente deje de creer en eso? Ahora anda callada y solo sale para decir alguna tontería, como le pasó a su compañero Garzón en la época del ninguneo.

En Cataluña se quedan sin el presupuesto de la Generalitat, pero, de paso, también sin el de la Moncloa. Esto es lo que se llama matar dos pájaros de un tiro, o el dos por el precio de uno que decía Felipe González cuando atacaban a Alfonso Guerra, aunque esto forma ya parte de la memoria histórica y los chicos que hoy escriben en los periódicos estaban todavía en el kínder.

Ayer todo esto era una buena noticia, según el presidente Sánchez, pero no pasa nada, estamos acostumbrados a los cambios de opinión, a que lo que era bueno deje de serlo y al revés. Ahora tenemos al novio de Ayuso para compensar. Ésta ha dicho que lo mejor es que se relaje y haga un viaje a la República Dominicana.

Yo pienso que lo mejor que puede hacer es cambiar de coche y comprarse uno automático, así descansaría la mano de tanto usar la palanca de cambios.


Noticias relacionadas