Las particularidades que va a traer esta tarjeta es que dos azules serán como una roja. Es decir, la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente. También se va a dar el mismo resultado si se saca una tarjeta azul y ya se tiene otra amarilla, expulsión.
Esta nueva tarjeta va a ser introducida en el fútbol de manera gradual. La Federación inglesa (FA) se ha presentado como voluntaria para que se pruebe en alguna de sus competiciones, los partidos en la FA Cup masculina y femenina podrían ser utilizados en algún momento para este ensayo, siempre a partir del próximo verano. De esta manera, parece poco probable que se vaya a instalar para la Champions League o en la Eurocopa de la temporada que viene, siendo Ceferin uno de los que se había mostrado más contrario de esta medida en anteriores ocasiones.
Sería la primera vez que se modificara el sistema de tarjetas en el fútbol desde hace 54 años, en concreto desde el Mundial de 1970, que fue en el que se introdujeron las tarjetas amarillas y rojas.