Alo largo del próximo mes de febrero, se llevará a efecto la decisión tomada por el Rey Felipe VI de relevar a Jaime Alfonsín como Jefe de Su Casa y nombrar a Camilo Villarino Marzo para ese cargo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Constitución.
Durante casi treinta años, Jaime Alfonsín ha trabajado en la Casa Real. Inicialmente ocupó el cargo de Jefe de la Secretaría (1995-2014), mientras aún era Príncipe de Asturias. Posteriormente, tras su proclamación ante las Cortes Generales, asumió la responsabilidad de Jefe de la Casa del Rey (2014-2024).
Según ha informado la Casa Real en un comunicado difundido este viernes, Alfonsín será nombrado Consejero Privado. En su nueva posición, continuará brindando el asesoramiento necesario y cumpliendo con las tareas asignadas por el Rey.
En la actualidad, Camilo Villarino es director de gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.
Desde 1989, ha sido miembro de la Carrera Diplomática y ocupó el cargo de Director del Gabinete de varios Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España durante los años 2017 y 2021. A lo largo de su carrera profesional, también asumió diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tanto dentro como fuera de España.
Villarino fue investigado por el juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, con motivo de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, pero la causa resultó archivada.