Dicho proyecto tiene como objetivo atraer a científicos de renombre internacional para que lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre la rica y diversa fauna marina que caracteriza a las aguas del archipiélago.
Para ello, se realizará una importante expedición en las costas de Tenerife, mediante inmersiones con el empleo de un submarino y buzos a más de 50 metros de profundidad, en zonas no estudiadas aún, con el objetivo de lograr, en el plazo de 21 días (desde hoy, 27 de noviembre hasta el 17 de diciembre), catalogar nuevas especies marinas en riesgo de extinción.
Este proyecto, coordinado por las fundaciones internacionales The Nippon Foundation y Nekton, llevará a cabo una significativa inversión de fondos económicos destinada a la implementación de este proyecto pionero.
El Consejo de Gobierno consideró que el programa Ocean Census, reconocido internacionalmente por su dedicación a la exploración y comprensión de las aguas de todo el mundo, es relevante también para las islas, ya que se postula como puerta de entrada de otros proyectos similares, poniendo el foco internacional en el rico patrimonio natural canario.
Asimismo, se puso en valor la calidad y magnitud de esta expedición, y los futuros resultados que deriven de la misma. Datos de vital importancia que permitirán lograr avances en el conocimiento de la biodiversidad marina regional, basados en la identificación precisa de especies, la evaluación de sus hábitats y comportamientos, así como el establecimiento de estrategias efectivas de conservación.
Finalmente, también se destacó que dichos resultados, no sólo enriquecerán al propio proyecto Ocean Census y a Canarias, sino que nutrirá de nueva información a toda la red de expertos en taxonomía marina de la región macaronésica, contribuyendo con ello al conocimiento científico global.
Por todos estos motivos, el Gobierno de Canarias hizo constar su compromiso y colaboración con la investigación, que fomenta la preservación y el entendimiento de la biodiversidad marina en las Islas Canarias. Un trabajo que además, constituye una declaración de intenciones hacia un futuro más consciente y responsable con el entorno marino y la sostenibilidad de la fauna autóctona.
Finalmente, se ha instado también a todos los sectores de la sociedad a respaldar iniciativas similares y a unirse en la protección y aprecio del rico patrimonio natural canario.