La sede del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ha acogido la primera reunión entre el Comisionado para la defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), José Ramón Barrera, y los consejeros del órgano consultivo El objetivo del encuentro ha sido presentar las líneas generales de actuación del Comisionado a la vez que abrir una vía de colaboración y trabajo conjunto con el CES para la defensa del fuero canario.
“He elegido el CES por ser el mejor escaparate para dar a conocer la institución, al agrupar a todos los sectores y estamentos de la sociedad canaria”, manifestó Barrera ante el presidente del Consejo Económico y Fiscal (CES), José Carlos Francisco, y sus consejeros.
Por su parte, José Carlos Francisco agradeció a Barrera que su primera reunión como comisionado se haya celebrado en el Consejo Económico y Social, y valoró sus propuestas “para resolver temas importantes como son la seguridad jurídica del REF, y de aquellos elementos que están obsoletos, para adaptarlos a la nueva realidad económica y buscar también nuevos cambios y retos para la diversificación de la economía”.
Barrera explicó que el comisionado es un nuevo órgano del Gobierno de Canarias, creado en agosto de este año, para el impulso, coordinación y participación en los procesos de negociación de los aspectos económicos del REF y de sus adaptaciones o modificaciones, así como las demás que se le atribuyen en el reglamento orgánico de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.
Al respecto, ha subrayado que los objetivos del comisionado se centrarán, además, “en promover el conocimiento del fuero canario, impulsando un conjunto de programas y acciones específicas con el objetivo de estimular la participación de toda la sociedad canaria”.
Por último, José Carlos Francisco mostró la colaboración del CES “para coordinar todas las acciones para que el REF sea más conocido en la sociedad”. Ambos representantes calificaron esta primera reunión de “muy satisfactoria”.