El Cabildo recuerda que los aprovechamientos forestales se realizan conforme a los criterios de gestión de la Corporación insular y acorde al Plan anual de Aprovechamientos Forestales. En los montes públicos, la recogida se lleva a cabo a través de subastas públicas y mediante aprovechamiento vecinal. Los pinocheros acuden a las subastas, donde se les adjudican los lotes que pueden retirar cada año.
Dávila explica que “el incendio forestal ha afectado a más de la mitad de las zonas adjudicadas a los pinocheros, por lo que tuvimos una reunión para alcanzar un acuerdo. Es una situación excepcional y tras las gestiones realizadas, conseguimos que algunos ayuntamientos nos cedan parte de su pinocha y la hemos podido redistribuir entro los adjudicatarios. Estamos hablando de personas que generan empleo y es importante que puedan continuar desarrollando su trabajo”. Además, el Cabildo ha habilitado dos zonas –una en el norte y otra en el sur- para facilitar los aprovechamientos vecinales –aquellos que no tienen ánimo de lucro- de tal forma que la ciudadanía pueda disponer de pinocha.
El Cabildo recuerda que los permisos de retirada de pinocha se otorgan en zonas concretas, de tal forma que la persona sólo puede recoger pinocha en el lugar indicado. Esta medida se hace para mantener el ecosistema y evitar los desequilibrios, de tal forma que no haya zona en las que se acumula la pinocha y otras en las que no haya. En ese sentido, hay que señalar que la acumulación de la pinocha es beneficiosa para el monte porque cumple una función de protección del suelo frente a la erosión, así como por contribuir a la formación del mantillo vegetal, además de servir de refugio y alimento a numerosas especies de fauna del pinar.