El inicio del encuentro ha estado marcado por la presión alta de los italianos, quienes han sorprendido a unos ingleses que durante algunos momentos han sido incapaces de enlazar varios pases consecutivos. Pese a ello, los de Guardiola han gozado de la primera ocasión de la noche con un tiro de Bernardo Silva que algunos espectadores han visto dentro. Era el minuto 6. Veinte más tarde, el meta camerunés con pasado en la cantera blaugrana Onana ha rechazado un disparo de un Haaland que se había zafado de Bastoni.
Poco después de la oportunidad del noruego, De Bruyne ha tenido que ser sustituido por Foden debido a unos problemas musculares. Una situación idéntica a la que sufrió el belga en la final de 2021 frente al Chelsea.
La segunda mitad ha arrancado con un susto para los 'citizens' en el que Ederson ha frustrado a un Lautaro Martínez que no ha visto, o no ha querido ver, a un Brozovic que estaba totalmente solo libre de marca listo para empujarla. Más tarde, ya pasada la hora de juego, el madrileño Rodrigo, que ya le había marcado un golazo al Bayern en cuartos, ha aprovechado un balón suelto en el interior del área para batir a Onana. A renglón seguido, el larguero ha evitado el empate de un Di Marco que en su segundo remate se ha topado con su compañero Lukaku.
A falta de poco más de diez minutos para llegar a los noventa, Foden ha podido sentenciar en una jugada personal que ha desbaratado Onana. Con los italianos volcados en busca de la igualada, Lukaku ha fallado sobre la bocina un gol cantado que hubiera forzado la prórroga. También la ha tenido, en la última jugada del encuentro, D'Ambrosio con un testarazo que ha desviado Ederson.
Tras el pitido final del colegiado polaco Marciniak, cuya designación causó mucha polémica debido a su presencia en una manifestación de un grupo de ultraderecha, ha empezado la fiesta de un City que ha conquistado un histórico triplete tras años de multimillonarias inversiones.
MANCHESTER CITY (1): Ederson, Stones (Walker, min. 82), Akanji, Rubén Dias, Aké, Rodri, De Bruyne (Foden, min. 35), Gundogan, Bernardo Silva, Grealish y Haaland
INTER DE MILÁN (0): Onana, Dumfries (Gosens, min. 74), Darmian (D'Ambrosio, min. 84), Acerbi, Bastoni (Bellanova, min. 74), Di Marco, Brozovic, Barella, Çalhanoglu (Mkhitaryan, min. 84), Lautaro Martínez y Dzeko (Lukaku, min. 57)
COLEGIADO: Szymon Marciniak (Polonia)
GOL: 1-0 Rodri (min. 67)
Con 14: Real Madrid
Con 7: AC Milan
Con 6: Bayern de Munich y Liverpool
Con 5: FC Barcelona
Con 4: Ajax
Con 3: Inter de Milán y Manchester United
Con 2: Benfica, Porto, Juventus, Nottingham Forest y Chelsea
Con 1: Celtic de Glasgow, Aston Villa, Olympique de Marsella, PSV Eindhoven, Feyenoord, Hamburgo, Dortmund, Estrella Roja, Steaua de Bucarest y Manchester City