POLITICA

El Constitucional tumba el recurso del PP contra la Ley del aborto

Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid

Defiende el derecho de la mujer a decidir

Redacción | Martes 09 de mayo de 2023

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado este martes el aval definitivo a la Ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. El Alto Tribunal ha emitido una sentencia aprobada en Pleno que rechaza el recurso del PP, consagrando la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer a decidir "sin coerción", y que, además, resulta exigible a la administración pública



El texto, propuesto por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, acredita el derecho de las mujeres a abortar y valida el actual sistema de plazos, al entender que ambas disposiciones se ajustan plenamente a los mandatos de la Constitución.

No obstante, el pronunciamiento no cuenta con la unanimidad de los miembros del Alto Tribunal, toda vez que los magistrados del denominado sector conservador, Enrique Arnaldo, Ricardo Enríquez y César Tolosa, han anunciado un voto particular conjunto en contra del contenido del acuerdo.

También optará por un voto particular la magistrada Concepción Espejel, adscrita a la misma corriente, mientras que la progresista María Luisa Balaguer se decantará por la emisión de un voto concurrente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas