El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calcula que el número de condenados cuya pena ha sido rebajada por la entrada en vigor de la Ley del "solo sí es sí" ya superaría los 1.000. En concreto, serían 1.025 los condenados cuya rebaja se han visto reducida por la Ley de Ministerio e Igualdad que dirige Irene Montero
El CGPJ actualizó su cómputo oficial de beneficiados el pasado 14 de abril. Entonces fijó en 978 la rebaja de las penas y en 105 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre.
El 2 de marzo se hicieron públicas oficialmente las primeras rebajas y excarcelaciones desde que entró en vigor la Ley de Irene Montero señalando, al mismo tiempo, que este cómputo sería actualizado periódicamente.
Además, está previsto que la sala del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar criterios sobre las revisiones efectudas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma pensal.
Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado correctamente la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual en sus revisiones de penas.