POLITICA

Cs propone aliviar la carga fiscal que han sufrido los canarios en esta legislatura

devolverles los 425 euros que pagan de más este año

Martes 11 de abril de 2023
La candidata de Ciudadanos (CS) al Parlamento y presidenta del partido en Canarias, Isabel Bello, explica que en Canarias la recaudación por el Impuesto de la Renta se ha incrementado en 417 millones durante la legislatura a costa de exprimir a los contribuyentes y dejar al borde del abismo a las familias

La candidata de Ciudadanos (CS) al Parlamento y presidenta del partido en Canarias, Isabel Bello, explica que hay que “aliviar la carga fiscal que han sufrido los canarios en esta legislatura. Y explica que la recaudación en Canarias por el Impuesto sobre la Renta se ha incrementado en 417 millones de euros durante estos cuatro años de legislatura simplemente por no ajustar los tramos impositivos a la inflación, lo que supone que cada contribuyente paga este año 425 euros de más.” Bello denuncia que “las familias y los trabajadores, en especial las clases medias, se están viendo exprimidos al no poder hacer frente a la impresionante presión fiscal impuesta por el Gobierno de Canarias.”

Para aliviar la carga fiscal CS propone reducir y adaptar a la inflación los tramos del Impuesto de la renta sobre las Personas Físicas para que se devuelvan a los contribuyentes los 425 euros que los socialistas y sus socios de gobierno les han quitado de su bolsillo.

La formación naranja considera que mantener los tramos del IRPF como están, sin tener en cuenta el dinero que pierden las familias con la inflación, provoca que se cobre un IRPF por unos salarios que no son reales, se sube el precio de la vida y el sueldo es “menor”, pero se siguen cobrando impuestos como si la capacidad económica fuera la misma.

“La clase media exprimida es invisible para el PSOE y sus socios, dispuestos a seguir abusando de su paciencia, su dinero y su tiempo para sostener no el Estado del bienestar, sino el bienestar del Estado. Ya basta”, denuncia Isabel Bello.

“Nos encontramos en un momento de recesión en el que los salarios se han visto mermados a causa de las subidas de los precios y ante esto la Administración sigue buscando aumentar su recaudación”, señala la candidata liberal. Isabel Bello asegura que esta situación es “insensata”, pues “quienes más la sufren son las clases medias, que continuarán perdiendo su poder adquisitivo hasta terminar desapareciendo”. Y advierte “los canarios estamos hartos de pagar la fiesta. El Gobierno de Canarias no sólo se niega a bajar los impuestos, sino que lleva cuatro años recaudando más dinero a los canarios del que deben.”

Por otro lado, la portavoz liberal explica que “no podemos tener en cuenta la subida del IPC como una mejora del nivel adquisitivo, ya que su aumento se debe a la subida de los precios” y añade que “son las familias quienes están sufriendo este desbarajuste económico en el que tendrán que afrontar pagos más altos por sus subidas salariales pese a tener menos dinero real debido a la inflación”.

Además, Bello indica que “no es una situación sostenible” y pone el acento en que “las economías domésticas de las clases medias cada vez tienen más dificultades para llegar a final de mes, viéndose obligadas a subsistir gracias a los pocos ahorros que les quedan o gracias al apoyo familiar.” Ante esto, se pronuncia firme al decir que “si el Gobierno de Canarias no toma medidas urgentes esta situación no hará más que intensificarse y los españoles continuaremos siendo quienes carguemos con la losa de la inflación mientras el Gobierno aumenta sus recaudaciones y exprime hasta la extenuación a los canarios.”

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas