Después de que Ferrovial anunciase su intención de trasladar su sede fiscal a Países Bajos, el Gobierno redobla la presión para forzar a la compañía a que se quede en España.
Fue el pasado 28 de febrero cuando la empresa presidida por Rafael del Pino anunció su intención de mudar su sede a Amsterdam, lo que desató una ola de ataques de la primera línea del Ejecutivo, con su presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al frente.
Y ahora, tres días antes de la empresa celebre la Junta definitiva para tomar la decisión, el gabinete de Nadia Calviño ha movido ficha enviando una carta de emergencia a la empresa para que "reconsidere su marcha".
En ella, se le indica que no es necesario que traslade su sede a Países Bajos para lograr cotizar en la Bolsa de Nueva York, uno de los principales motivos alegados por la empresa para mudarse.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, puntualiza en la misiva que "tanto el Gobierno como la CNMV y BME" están "comprometidos y dispuestos a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas", desactivando así la tesis que defiende la cúpula empresarial.
La versión oficial del Gobierno para enviar esta comunicación es que "una decisión tan trascendente se tome con toda la información y sabiendo que no hay razones económicas que justifiquen esta decisión ya que el procedimiento para cotizar en EE.UU. con acciones ordinarias desde España no presenta diferencias con otros países europeos", aseverando después que "la existencia de una motivación económica es importante porque de ella dependerá el régimen fiscal aplicable".
VENTAJAS PARA ESPAÑA
Por su parte, Ferrovial asegura que este traslado va a redundar en ventajas para la sociedad española ya que la empresa va a competir en mejores condiciones contra los gigantes de las infraestructuras; va a multiplicar el efecto arrastre para las pymes que incorpora en estos proyectos; va mantener el empleo (5.500 personas); la actividad; los proyectos; las inversiones, y su cotización en el Ibex 35.