POLITICA

Francisco Candil: "El Ayuntamiento tiene margen para bajar la presión fiscal a las familias y las empresas basándose en objetivos de movilidad y sostenibilidad"

Lunes 20 de marzo de 2023
Los ciudadanos notarán alivio en sus bolsillos con las propuestas que planteamos

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, y la diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Beatriz Calzada, han presentado este lunes ante los medios de comunicación una batería de medidas fiscales que aliviarán la presión fiscal de las familias y las empresas.

"Ciudadanos y empresarios notarán en sus bolsillos la política impositiva que pondremos en marcha a partir de mayo, cuando gobernemos esta ciudad", aseveró Francis Candil, y añadió: "Esto es una realidad: hay margen para bajar los impuestos, porque el PSOE, Nueva Canarias y Podemos guarda en el banco el 46% del presupuesto del 2022". Asimismo, el edil lamentó que el alcalde, Augusto Hidalgo, "recaude más que nunca y ejecute menos que nunca", y dijo: "En un momento como el actual en el que el coste de la vida es inasumible para muchos, los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria hacen un tremendo esfuerzo fiscal del que no se ven beneficiados, porque la recaudación de las tasas no revierte en el bienestar de los vecinos".

Para Francis Candil, una buena gestión de tributos y tasas que conlleva cada ciudadano pague lo que le corresponde, lo que repercutirá en mejores servicios y bonificaciones, y tildó de "mal gestor" a Augusto Hidalgo por su falta de dirección política.

Entre las propuestas que han desgranado los nacionalistas, Francis Candil ha destacado una medida estrella, basada en bonificar a las personas y las empresas que se comprometan con la sostenibilidad y la movilidad en lo que ha denominado 'política fiscal verde' . Así, ha expresado que dentro de su proyecto para la ciudad, establecerá una bonificación sobre las tasas municipales para aquellos vecinos que se comprometan con la separación en origen de los residuos, es decir, "pagará menos impuestos el que más recicle, y lo haremos mediante un sistema en el que controlaremos la cantidad de residuos a los que cada vecino le da una segunda vida", subrayó.

Otra de las medidas que se engloban dentro de la política fiscal verde es la referida a la bonificación de hasta un 50% de la cuota anual del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores, fomentando así el transporte colectivo. Aclaró que las empresas que quieran beneficiarse de esta medida deberán suscribir un contrato con otra de transporte urbano de viajeros de ámbito municipal debidamente homologada, y dijo que el plan debe comprender como mínimo la participación del 15% de los empleados, con independencia de su tipo de contrato.

Finalmente, el nacionalista ha destacado también la bonificación de la cuota de actividades económicas (IAE) a aquellas empresas que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas