Esta será la segunda moción de censura que Vox presenta en el Congreso de los Diputados contra el gabinete de coalición PSOE-Podemos. Si en la anterior ocasión Abascal se proponía como nuevo presidente en caso de que hubiera prosperado la iniciativa, en este segundo intento el candidato a encabezar el Gobierno será uno de los referentes de los tiempos de la transición, el político, economista, escritor y profesor Ramón Tamames.
En un ácido alegato, Santiago Abascal ha acusado al Ejecutivo y a su presidente de estar “demoliendo” y “asaltando” las instituciones, razón por la cual los diputados de Vox no podían, a su juicio, “quedarnos sentados, silbando y mirando hacia otro lado” pese a la constatación de que, por segunda vez consecutiva, la moción de censura no saldrá adelante.
La formación ha registrado la moción casi tres meses después de haberla anunciado en el Congreso. Ahora, la duda reside en saber qué fecha fijará la presidencia de la Cámara para el correspondiente debate.
En este sentido, Abascal ha expresado su deseo de que la cita se produzca antes del 4 de abril, de manera que, si la moción de censura prospera, el nuevo presidente, que en este caso sería Ramón Tamames, tuviera la opción de convocar elecciones generales para que coincidan con los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.